PP pedirá ante el Parlamento explicaciones a Educación sobre la situación de los centros en Alcalá de Guadaíra

Denuncian que "de los cuatro centros de la localidad incluidos en el Plan OLA, sólo se ha adjudicado El Polvorón, de nueva construcción y cuyas obras aún no han comenzado"

El grupo parlamentario del Partido Popular presentará ante el Parlamento de Andalucía una serie de iniciativas solicitando a Educación información detallada sobre el estado de los cuatros centros de Educación Infantil y Primaria de Alcalá de Guadaíra incluidos en el Plan OLA para este año.

Según el PP, "la grave situación en materia de educación de la ciudad, pocos centros para el segundo municipio por número de habitantes de la provincia de Sevilla y soluciones insuficientes en los ya existentes, hace prever que si para el próximo año escolar no se han solventado algunas de las obras previstas muchos alumnos o se quedarán sin plazas o verán gravemente mermada su atención educativa".

El secretario general del grupo parlamentario 'popular' y parlamentario por Sevilla, Rafael Salas, la también parlamentaria del PP por la provincia hispalense, Patricia del Pozo, y la presidenta del PP en Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, quienes visitaron varios centros de enseñanza de la localidad, han denunciado que esta situación responde a "una pésima planificación educativa en el municipio".

Para Salas, "el Equipo de Gobierno alcalareño, encabezado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se ha limitado a construir y llenar muchas viviendas sin responsabilizarse de los servicios de educación y sanidad necesarios para atender a las nuevas familias".

"Diez años después", ha añadido, "nos encontramos por ejemplo, que 200 niños de educación Infantil del Colegio Blas Infante reciben clases en caracolas prefabricadas" ubicadas en un patio; que alumnos de Los Cercadillos tienen que dar sus clases en el comedor y sala de profesores o que muchos alumnos se hayan quedado fuera de ciclos de Bachillerato".

"Problemas en cadena que sólo responden a la mala planificación educativa del alcalde; una mala planificación que está propiciando la creación de alcalareños de primera y alcalareños de segunda, ya que a la falta de infraestructuras y a la mala calidad de las existentes se une que los centros bilingües se localizan exclusivamente en algunas zonas de la ciudad a las que no pueden acceder todos los alumnos".

Sin adjudicar

Por su parte, la parlamentaria Patricia del Pozo ha desglosado las partidas y el estado de los cuatro centros de Alcalá de Guadaíra "previstos" en el Plan OLA; "cuatro de los que, a día de hoy, sólo se ha adjudicado uno, El Polvorón".

"Pese a que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra vendiese que la Junta de Andalucía había incluido obras de mejora en tres centros de la localidad y la construcción de uno nuevo", "lo cierto es", añade del Pozo, "que sólo se ha adjudicado la construcción de El Polvorón; las mejoras planteadas en Los Cercadillos; Antonio Machado y Silos aún no se han adjudicado".

"El colegio El Polvorón, presupuestado en 2.767.978 euros, se adjudicó el pasado mes de julio pero a día de hoy la realidad es que sólo hay un solar desierto", ha indicado la parlamentaria por Sevilla quien ha matizado que el centro es fundamental para solventar la situación de una de las zonas de Alcalá con mayor crecimiento y dar respuesta a los 200 niños ubicados en caracolas en el colegio Blas Infante".

"Si el colegio no está listo para el próximo periodo escolar, Alcalá de Guadaíra se encontrará con un problema aún más grave en materia educativa ya que no podrá absorber de ninguna de las maneras la demanda prevista".

"Las obras de mejora en los otros tres centros", ha expuesto del Pozo, "aún no se han adjudicado; el colegio Antonio Machado, ampliación de espacios educativos con 240.993,18 euros; Silos, ampliación espacios educativos por 248.897 euros, sin adjudicar; Pedro Gutiérrez; 60.000 euros para mejora de instalaciones, sin adjudicar".

"He de destacar", continúa, que "las obras anunciadas en Los Cercadillos a través del Plan OLA, no están incluidas en dicho programa; no aparecen por ningún lado".

Por su parte, la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha dicho que, ya en 2007 elevamos a Pleno Municipal una moción en la que se solicitaba el adelanto de las obras de dos nuevos colegios de Infantil y Primaria; de un Instituto de Educación Secundaria y las mejoras en el mantenimiento de los centros antiguos del municipio como el Manuel Alonso; propuesta que el equipo de Gobierno, dirigido por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, rechazó".

"Las deficiencias en los colegios de Alcalá han ido aumentando, hasta en el caso de alguno de contar con importantes goteras, y la demanda de escolarización ha ido creciendo; situación a la que no hubiésemos llegado si el alcalde, de vez en cuando, atendiera a la oposición y a las demandas sociales".

Por este motivo, añade Rodríguez Hornillo, "vamos a llevar al Parlamento de Andalucía la situación del sistema educativo de nuestra localidad; queremos explicaciones y queremos soluciones para los alcalareños".

A preguntas por la próxima fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por parte de la Cámara de Cuentas, la presidenta del PP alcalareño destacó que "estimamos que existe más de 100 millones de euros de deuda municipal a largo y corto plazo; hay préstamos sin liquidar desde 1998/1999".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento