Se abre este martes al público la Biblioteca de San Francisco con horario de lunes a sábado

El centro abrirá de lunes a viernes de 14.45 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas

Este martes está prevista la apertura al público de la Biblioteca de San Francisco, después de que el pasado día 16 la Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobase la adjudicación del contrato para su gestión auxiliar a la empresa Baratz Servicios de Teledocumentación S.A., por un importe de 81.070 euros, un 22 por ciento menos que el precio de licitación. El contrato incluye la gestión del servicio durante 14 meses, con opción de dos prórrogas anuales.

El nuevo centro estará abierto al público, como el resto de bibliotecas de la red, del 15 de septiembre al 14 de junio, de lunes a viernes, de 14.45 a 21 horas. Del 15 de junio al 14 de septiembre, abrirá de 8.30 horas a 14.30 horas, mientras que durante las fiestas de San Fermín, del 6 al 14 de julio, el centro permanecerá cerrado. Además, en el caso del centro del Casco Antiguo, los ciudadanos podrán hacer uso de la instalación los sábados de 10 a 14 horas. Esta ampliación del horario habitual es posible gracias a que la empresa adjudicataria propuso un 68 por ciento más de horas que las solicitadas en el pliego de contratación, según ha informado el Ayuntamiento.

Las instalaciones contarán con un equipo formado por cuatro personas, dos más que las solicitadas en la documentación. En cuanto a las actividades de fomento de la lectura y de las tecnologías de la información, habrá sesiones de narración oral, visitas guiadas para escolares o selecciones bibliográficas, entre otras. Baratz es una empresa especializada en la gestión documental y de servicios bibliotecarios que trabaja desde 1988 en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

Uso público accesible en planta baja

La nueva biblioteca ocupa las instalaciones donde se ubicaba la Biblioteca General de Navarra, totalmente renovadas y adaptadas a los distintos tipos de público. La planta baja (923,75 m2), íntegramente destinada a uso público, alberga la zona de acogida de usuarios, hemeroteca y audiovisuales, las dos salas de lectura - la infantojuvenil y la adulta, ambas ampliadas- y, en el centro del espacio, la zona de atención al público y los aseos generales e infantiles, adaptados para personas discapacitadas.

Completan la planta dos salas de trabajo interno. El sótano (437,5 m2 útiles) albergará ocho almacenes, aseos y vestuarios para el personal de la biblioteca y las salas de calderas, instalaciones y climatización de las dependencias municipales.

La reforma ha permitido recuperar el aspecto original del espacio diseñado por Francisco de Urcola en 1910. Se ha eliminado la entreplanta de 447,36 m2 (que databa de 1972, cuando la Biblioteca General de Navarra se instaló en el edificio), de forma que se ha podido recuperar la altura de 4,70 metros y los pilares de acero de principios del siglo XX.

Además, y siguiendo criterios de accesibilidad, se ha adecuado el acceso principal por la plaza de San Francisco y se han mantenido las dos puertas laterales como salidas de emergencia. Las obras las ha ejecutado la UTE formada por las empresas Harinsa Navasfalt S.A. - Río Valle Construcción y Obra Pública S.L. con un presupuesto de 870.323 euros, IVA incluido.

El llamado 'Edificio la Agrícola', que tiene otras cuatro plantas más que albergan viviendas particulares, está catalogado en grado 1. Su fachada, que se caracteriza por el cromatismo, las esquinas redondeadas coronadas por cúpulas y el mosaico de motivos vegetales de su frente, no se ha visto afectada por la intervención municipal, y la reforma ha permitido también mejorar el sistema de climatización y estanqueidad de las dependencias y, en el interior, recuperar el aspecto del espacio original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento