El PP enmienda los presupuestos canarios por ser un "estrepitoso fracaso"

El Partido Popular ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, además de enmiendas parciales, al Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2013 para "dar una vuelta de calcetín" a unas cuentas que suponen un "estrepitoso fracaso" del Gobierno que preside Paulino Rivero en el ámbito político, social y económico.
Asier Antona y Australia Navarro
Asier Antona y Australia Navarro
EUROPA PRESS
Asier Antona y Australia Navarro

El Partido Popular ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, además de enmiendas parciales, al Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2013 para "dar una vuelta de calcetín" a unas cuentas que suponen un "estrepitoso fracaso" del Gobierno que preside Paulino Rivero en el ámbito político, social y económico.

En rueda de prensa, el secretario regional del PP, Asier Antona, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, han indicado que, desde el punto de vista político, el Ejecutivo ha perdido una "enorme oportunidad" para reformar el sector público de la Comunidad Autónoma, pues "ni un solo organismo público desaparece en el presupuesto a pesar de la escasez de recursos".

Asier Antona considera que las cuentas canarias son "un fraude y una estafa" a los ciudadanos y a la economía de las islas, máxime cuando los gastos de la Administración autonómica sólo descienden un 0,9 por ciento, lo que significa que "las restricciones no las asume el Gobierno, sino el conjunto de ciudadanos de la Comunidad Autónoma". Dijo, además, que el proyecto de presupuestos supone "más desempleo y menos economía, más pobreza y menos oportunidades, y más gobierno y menos recortes en la administración".

El secretario popular ha añadido también que los presupuestos para el próximo año son un "fracaso social", ya que mientras "sólo 2,2 millones de euros del ajuste total recae sobre el Gobierno y la Administración autonómica, 332 millones de euros del ajuste recae sobre la educación, la sanidad y las política sociales".

Para Antona, las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo representan además un "fracaso económico" porque las políticas de activación de la economía "se desploman un 40 por ciento respecto a 2012", lo que significa "más de 100 millones de euros menos para el sector productivo encargado de reactivar la economía canaria".

Por todo ello, el PP ha exigido la retirada del proyecto de presupuestos por ser "antisociales", ya que "protegen exclusivamente al Gobierno y desprecian a la ciudadanía", y entiende que "ya no cabe decir que la culpa es de Rajoy, pues ha sido el Ejecutivo de Rivero quien ha cuadrado las cuentas y ha aplicado los recortes", por lo que piden al presidente canario que "no se escude en que la culpa de todo es de los otros".

Respecto a la entrada en vigor de una nueva estructura de la Administración autonómica a principios de año, anunciada por el consejero de Economía, Javier González Ortiz, el secretario popular le ha dado "poca credibilidad", pues viene de un Gobierno que "no afronta los retos que tiene por delante". No obstante, ha afirmado que si el Ejecutivo decide finalmente reformar la Administración, contará con el apoyo del PP.

Gastos del ejecutivo

Australia Navarro, por su parte, ha censurado que ninguna de las 43 entidades públicas de la Comunidad Autónoma vaya a cerrar sus puertas en 2013, sobre todo cuando entre todas ellas consumen "la friolera" de 266 millones de euros a pesar de "generar pérdidas todos los años y competir con la economía real de las islas".

También ha abogado por hacer desaparecer los órganos que dependen del Parlamento de Canarias, que suponen un gasto de 10 millones de euros, así como RTVC, la política de seguimiento del Gobierno, la oficina que tiene en Madrid, la política exterior de Paulino Rivero, la acción diplomática y consular, la alta dirección o el Istac, que suponen un coste para las arcas públicas que supera los 67,8 millones de euros y que, en su opinión, "no son servicios públicos esenciales en estos momentos".

Según Navarro, "Canarias tiene un Gobierno glotón que se alimenta de los impuestos de los ciudadanos, disfrutando a su antojo del Gobierno y de la Administración pública, y no duda en condenar a más paro y más pobreza a la sociedad y a la economía de las islas", por lo que ha exigido a Rivero que "dé la cara", pues desde que se presentaron los presupuestos "está escondido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento