El PSdeG denuncia que la "incomparecencia" de Feijóo provocará tirar al día "seis millones de litros de leche"

Subraya que la Xunta tiene "la competencia" para solucionar el "problema" de los ganaderos y lamenta que no haya hecho "su trabajo"
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha alertado de que, a causa de la "incomparecencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a partir de esta medianoche se tirarán los "seis millones de litros de leche" que Galicia produce diariamente, con lo cual, "si nadie lo remedia", las pérdidas rondarán los "dos millones y medio de euros" cada jornada.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha remarcado que la decisión de "tirar la leche" es "la más drástica" de cuantas movilizaciones se recuerdan en el sector lácteo, que busca así "captar la atención" del mandatario autonómico hacia la "situación insostenible" que atraviesan por contar con los precios más bajos para la leche de todo el Estado.

Y es que, según sus propias palabras, pese a la "gravedad" en la que se encuentra el sector, algo que los socialistas han denunciado "públicamente y en todas las Cámaras", el Gobierno gallego no ha puesto en marcha "ninguna medida o acción política" encaminada a solventar "este problema".

Ello, pese a que, como ha dicho, son 11.000 las explotaciones ganaderas residenciadas en Galicia, que generan "más de 65.000 puestos de trabajo directos o indirectos" y que sirven para "vertebrar el medio rural gallego". "No hay ningún sector que genere tanto empleo", ha subrayado García.

A renglón seguido, ha insistido en responsabilizar a Feijóo de la situación del sector lácteo, toda vez que "tiene todas las competencias" en la materia. "No tiene que ir a Brasil o hacer cosas que bordeen sus competencias, no tiene que inventar nada ni trasladarse a otras; sólo tiene que hacer su trabajo, cosa que no hizo", ha evidenciado, entre reproches por no haber hecho "nada" al respecto.

Que "encabece" la reunión

Dicho esto, el diputado socialista ha reclamado a Feijóo que "se ponga al frente de la defensa del sector lácteo gallego" y "presida" la reunión que esta misma tarde mantendrán "productores, industria y distribuidores" para intentar un acuerdo sobre los precios de la leche que evite la "decisión histórica" de dejar de entregar la leche.

"No puede mirar para otro lado, debe encabezar esa reunión y llevar una respuesta clara y contundente, no de titular de prensa", ha insistido García, haciendo hincapié en que "los ganaderos no aguantan ni un minuto más".

"Si no sabe qué hacer, que llame a los presidentes de otras comunidades", ha ironizado, enfatizando que Galicia percibe "tres o cuatro céntimos menos" por su leche porque "no tiene un presidente".

Respaldo a la movilización

Finalmente, el también secretario de Organización del PSdeG ha expresado el "respaldo" de su partido a la huelga de entrega de leche prevista por los ganaderos y ha anunciado la participación de sus dirigentes en las movilizaciones que se decidan en paralelo.

"Rechazamos que la gran distribución exalte la galleguidad en sus anuncios publicitarios, por un lado, y después encabece los precios más bajos o tire los precios", ha criticado, aludiendo así a la utilización de la leche como producto reclamo.

Por su parte, ha avanzado que pedirá la comparecencia del Gobierno una vez constituido y que presentará iniciativas para "solucionar el problema" de los ganaderos, ya que el cierre de explotaciones sería "una ruina" que conllevaría "la desvertebración del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento