Competencia multa a Anfaco con más de dos millones por coordinar las compras de mejillón gallego

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) una multa de 2,11 millones de euros por coordinar las compras de mejillón gallego.
Mejillon, Marisco
Mejillon, Marisco
TAMORLAN
Mejillon, Marisco

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) una multa de 2,11 millones de euros por coordinar las compras de mejillón gallego.

En su resolución, el consejo de la CNC llega a la conclusión de que la conducta adoptada en el seno de Anfaco, consistente en la adopción de una política comercial coordinada en la compra del mejillón de Galicia por parte de sus empresas asociadas en el año 2008, constituye una infracción tipificada en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, Competencia considera acreditado que, en el seno de la asociación, se adoptaron decisiones entre empresas competidoras encaminadas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y a forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra.

Estas actuaciones coordinadas, en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas, tienen aptitud por su propia naturaleza para restringir la competencia.

PACTO

El consejo de la CNC recuerda en su resolución que el boicot, en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es "un acuerdo colusorio" que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas.

La investigación se remonta a abril de 2011, cuando el consejo de la CNC, a la vista de determinada información obrante en un expediente sobre el mejillón de Galicia por el que impuso sanciones a varias asociaciones de productores de mejillón de Galicia, instó a su Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador relativo a la conducta de las empresas fabricantes de conservas de mejillón asociadas a Anfaco por una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Así, el 25 de mayo de ese año, la Dirección de Investigación abrió un expediente sancionador contra Anfaco por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra, que ha desembocado en esta sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento