Cantabria tiene "argumentos suficientes" para mantener la constitucionalidad de las reformas de la Ley del Suelo

Fernández, que se reúne con AMA, opina que la indemnización previa a la demolición es trasladable a la legislación estatal
El consejero con los representantes de AMA
El consejero con los representantes de AMA
GOBIERNO
El consejero con los representantes de AMA

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha afirmado este lunes que Cantabria tiene "argumentos suficientes" para mantener la constitucionalidad de las reformas de la Ley de Ordenación Territorial y del Régimen Jurídico del Suelo de Cantabria.

"Cuando se dicte la cuestión de inconstitucionalidad, estamos convencidos de que Cantabria tiene argumentos suficientes para mantener la constitucionalidad de esas reformas legislativas", ha asegurado el consejero a preguntas de la prensa sobre la admisión a trámite por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander sobre la Ley del Suelo en relación con los procedimientos de indemnización patrimonial en materia urbanística, que introduce la nueva Disposición Adicional Sexta de la norma autonómica.

En este sentido, Fernández ha insistido en que al Gobierno regional no le "intranquiliza en absoluto" este trámite de admisión de la cuestión de inconstitucionalidad, que en la Administración "esperábamos" y que "tenía que llegar".

Lo que "importa" al Ejecutivo cántabro es "convencer" al TC de la constitucionalidad de la legislación autonómica, "y en este sentido, no hay ningún motivo para la intranquilidad", ha reiterado.

El consejero se ha pronunciado así previamente a mantener una reunión con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por sentencias de derribo en la región, cuyas peticiones de reformas legislativas que esta asociación planteará el día 28 en el Congreso apoya el Gobierno regional.

"La ley es un instrumento que sirve para solucionar problemas y siempre que haya soluciones razonables, lógicas y jurídicamente sostenibles y mantenibles, nosotros las apoyamos", ha manifestado Fernández, quien ha destacado el planteamiento "con buen criterio" de AMA de trasladar al Congreso la legislación cántabra de indemnizar previamente a demoler una vivienda, y para quien la reforma de la Ley del Suelo que plantea el Gobierno de la nación puede dar "alguna luz" para la solución de este tipo de problemas.

De ahí que haya insistido en que AMA tiene el "apoyo" del Ejecutivo regional "porque la ley puede ser un cauce muy adecuado para dar solución a un problema grave de nuestra sociedad".

Fernández ha recalcado que la reforma de la Ley del Suelo es una "buena medida" en la que se podría "profundizar", aclarando que el Gobierno regional no tiene intención de promover una iniciativa concreta pero sí apoyará aquellas que considere que "deben ser defendidas desde Cantabria y ésta lo es".

Igualmente cree "perfectamente defendible" la otra iniciativa de AMA para modificar la Ley de Régimen Jurídico respecto de la regulación de la responsabilidad patrimonial. A juicio del consejero, el principio introducido en Cantabria de indemnización previa a la demolición puede ser "perfectamente trasladable" a la legislación del Estado.

AMA

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, que ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha valorado como "muy importante" que se "vaya generalizando" el "consenso" de que la reforma de la Ley del Suelo que permite a los afectados percibir el valor de su vivienda antes del derribo es "positiva para todos los ciudadanos de Cantabria y esperamos que de España".

"Es importante que en todo el territorio español tengamos la misma legislación en algo vital para los ciudadanos como es el acceso a la vivienda", ha subrayado, por lo que AMA expondrá en el Congreso la necesidad de acabar con la "incertidumbre" de competencias.

También ha defendido que "proteger al tercero de buena fe es proteger a los ciudadanos", algo que "se tiene que hacer, más viendo situaciones tan duras como los desahucios", y que figura en el borrado del Ministerio de Fomento para la reforma de la Ley del Suelo. "Las leyes hipotecarias han creado situaciones terribles, donde la ley ha machacado al más débil; hay un camino importante por hacer", ha apostillado.

En el caso de los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, Vilela ha subrayado que "quien nos echa es el culpable, la administración condenada", por lo que ha instado a buscar soluciones, dentro de las cuales la Ley del Suelo es una "posibilidad muy viable, muy positiva, que tiene que ver la luz lo antes posible".

Finalmente, el presidente de AMA ha avanzado que durante la reunión con el consejero la asociación planteará la necesidad de una solución para el aval del patrimonio de los afectados por sentencias de derribo y se analizarán los pasos dados por el Ejecutivo dentro de su propio plan de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento