La Inspección de Trabajo y Seguridad Social comienza los controles en los tajos de recogida de la aceituna

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén ha iniciado este lunes su calendario de controles en los tajos de recogida de aceituna de la provincia para garantizar el cumplimiento de las normas laborales. Las inspecciones también van dirigidas a las almazaras y viviendas (casas-habitación) facilitadas a los trabajadores para su alojamiento.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén ha iniciado este lunes su calendario de controles en los tajos de recogida de aceituna de la provincia para garantizar el cumplimiento de las normas laborales. Las inspecciones también van dirigidas a las almazaras y viviendas (casas-habitación) facilitadas a los trabajadores para su alojamiento.

Como en campañas anteriores, los profesionales de este área van acompañados por miembros de la Guardia Civil especializados en materia de inmigración, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno, que ha recordado que ya han mantenido encuentros con las organizaciones agrarias y sindicales.

En ellos, según ha añadido, se detalló el contenido de las actuaciones a llevar a cabo a lo largo de la campaña, similares a las que se vienen practicando desde años atrás, al tiempo que solicitado su colaboración en esta tarea.

El pasado día 12 la Subdelegación del Gobierno hizo pública una circular sobre la campaña olivarera, en la se recogen algunos aspectos sobre el transporte, recepción y venta de aceituna y la rebusca. Sobre las labores de inspección se informaba en concreto de que el titular o el encargado de la explotación agraria deberá tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación precisa que permita comprobar la identificación del personal que interviene en la recolección para impedir que se encubran contrataciones irregulares de trabajadores.

En esa línea, las actuaciones de los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social estarán dirigidas, dentro de los ámbitos de competencia de este organismo, en tres direcciones, comenzado por el respeto a las condiciones de trabajo reconocidas por la ley o los convenios colectivos con el objetivo de corregir posibles casos de abuso en materia de jornada, salarios por debajo de convenio, etcétera.

En segundo lugar, se pretende luchar contra la economía irregular para aflorar posibles situaciones de empleo sumergido que causan un perjuicio, no sólo a los trabajadores que lo sufren, sino también al conjunto del sistema de Seguridad Social y del mercado del trabajo, como contratación de trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar en España, compatibilización prohibida del trabajo con prestaciones de seguridad social o incumplimiento de las obligaciones de alta y cotización en la Seguridad Social.

SEGURIDAD

Por último, busca garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo, materia en la que la Inspección vigilará por el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normas de desarrollo: utilización de equipos de trabajo seguros, uso de elementos de protección individual y colectiva, entre otras.

De cara a la campaña recién iniciada, las autoridades laborales han destacado la importancia de que empresarios agrícolas y trabajadores obtengan una buena información y asesoramiento sobre las normas laborales, con la colaboración de las organizaciones agrarias y sindicales.

Este tipo de información se puede conseguir tanto en la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social como en los distintos organismos públicos especializados en cada materia: oficinas de empleo del SPEE y del SAE, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, Centro de Prevención de Riesgos Laborales y Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento