Caja Extremadura abandona todos los patronazgos y consorcios en la región y no hará aportación económica en 2013

Trinidad Nogales asegura que esta decisión "afectará" a los proyectos culturales pero se buscará financiación por otra vía
Trinidad Nogales Tras El Consejo Rector Del Gran Teatro De Cáceres
Trinidad Nogales Tras El Consejo Rector Del Gran Teatro De Cáceres
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales Tras El Consejo Rector Del Gran Teatro De Cáceres

Los responsables de Caja de Extremadura han comunicado por escrito al Gobierno regional su decisión de abandonar "todos los patronazgos, fundaciones y consorcios" en los que estaba presente la entidad financiera de manera que su aportación para los presupuestos de estas instituciones de cara a 2013 "será de cero euros".

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (GobEx), Trinidad Nogales, que ha presidido este lunes la reunión del Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, donde se ha conocido que la aportación que, desde hace 22 años realizaba Caja de Extremadura y que rondaba los 150.000 euros, no se va a realizar el próximo año.

Nogales ha avanzado que esta decisión de la entidad financiera extremeña, que "era uno de los pilares en los que tradicionalmente se apoyaba el Gran Teatro", afectará a otro muchos proyectos culturales de la región" para los que habrá que buscar ahora nuevas alianzas y patrocinadores.

"Intentaremos suplir esta merma en el presupuesto con la búsqueda de otros patrocinadores", ha dicho la responsable regional que descarta que las otras tres instituciones que forman parte del Consorcio Gran Teatro (GobEx, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento) aumenten su aportación porque "ya están realizando un gran esfuerzo manteniéndola".

La reunión del Consejo Rector del Gran Teatro, que se ha celebrado sin presencia de ningún responsable de la entidad financiera, ha decidido también iniciar un proceso de revisión de los estatutos para que las instituciones que dejen de aportar dinero salgan del organigrama, aunque hasta que esto ocurra, Caja de Extremadura seguirá siendo patrono del mencionado consorcio.

La aportación que Caja de Extremadura realizaba al Gran Teatro suponía un 15 por ciento del presupuesto total por lo que ahora se "buscarán fórmulas para ajustar los costes de producción" de manera que se dará más participación a entidades culturales de la ciudad como el Conservatorio de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) o la Filmoteca de Extremadura, que tendrán más presencia en la programación del teatro cacereño, según ha explicado Nogales.

"Podemos entender que haya ajustes en Caja de Extremadura pero una aportación de cero euros hace daño a la actividad cultural del Gran Teatro y de otros muchos proyectos en los que ya han confirmado que no participarán", ha resaltado la responsable regional que insiste en que esta merma en la financiación "afectará de forma muy seria a numerosos proyectos culturales extremeños".

"abandonar el barco"

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que esta decisión de Caja de Extremadura supone "dar la espalda" a un motor de desarrollo regional como es la cultura y ha criticado a los directivos de la entidad por "abandonar el barco" ya que, según ha dicho, "están más preocupados por mantenerse en sus cargos" y han optado por "dejar la carga a los demás".

Nevado ha tenido duras palabras para los responsables de la entidad extremeña a los que ha dicho que ha recordado la "importancia" de los patronos en el proyecto del Gran Teatro. "Aún en momentos de dificultad hay que seguir apoyando a la cultura ajustando los presupuestos a la realidad" ya que "no hay que dejar la cultura a su suerte".

"Todos hemos hecho un esfuerzo para seguir apoyando la cultura y no entendemos que se le dé la espalda a Cáceres de esta manera", subraya la regidora cacereña que ha concluido diciendo que "Caja de Extremadura abandona todos los barcos y con ello abandona la ciudad".

Festival womad y presupuestos 2013

Así, esta cuestión afectará también al festival Womad, que desde hace veintiún años se viene celebrando en el mes de mayo en la capital cacereña, y con cuya organización se iniciará un proceso de negociación de cara a la edición del año que viene, porque se trata de "un hito en el calendario que atrae a muchos jóvenes como reclamo cultural y revulsivo de la actividad económica en la ciudad".

Nogales ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Rector, que la intención de las instituciones es mantener el certamen pero ha insistido en que habrá que realizar "ajustes" y que "todas las fórmulas están encima de la mesa", incluso la posibilidad de cobrar entrada en los conciertos.

En la citada reunión se han liquidado las cuentas de 2011 y se han analizado las de 2012 y, aunque todavía no está cerrado el ejercicio, ya se prevé un superávit, según ha explicado Nogales, que ha avanzado que también se han liquidado 107.000 euros de facturas pendientes, algunas de 2009, que han podido sufragarse con aportaciones de la diputación cacereña y el ayuntamiento, que han puesto al día sus cuentas con el consorcio.

Para 2013 el presupuesto del Consorcio Gran Teatro será de 1.044.000 euros de los que el GobEx aportará 235.000; y la diputación y el ayuntamiento unos 120.000 euros cada uno. El resto será de recursos propios y de la búsqueda de nuevos patrocinadores.

El director del Consorcio, Juan Pedro González, ha presentado también un avance de la programación para 2013 que Nogales ha calificado de "muy atractivo" y con el que ya se pretende "rentabilizar los recursos propios" con implicación de generadores culturales de la ciudad y de la región.

En la reunión del Consejo Rector del Gran Teatro se ha aprobado también la memoria de actividades de 2011 en la que se recoge que por el escenario cacereño pasaron 204 espectáculos del que disfrutaron un total de 107.706 espectadores.

Finalmente se ha agradecido el trabajo realizado por la gerente del consorcio, Toya García, que tras 22 años en su puesto pasará a principios de año a su plaza en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. El nuevo gerente del Gran Teatro será un trabajador de una de las tres instituciones consorciadas que desempeñará esa labor. "No será personal de fuera, por lo que el coste será cero", ha concluido Nogales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento