Villalobos dice que "no hay margen para el entretenimiento" en la FAMP y llama a dejar a un lado las diferencias

Responde a las críticas de Zoido calificándole de "aficionado a la política"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido este lunes de que en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pendiente aún de la actuación de sus órganos de gobierno merced a las últimas elecciones municipales, "no hay tiempo para el entretenimiento". Rodríguez Villalobos aboga por que sea convocada la asamblea de la organización para renovar sus órganos y reconoce que no le ha "gustado" la renuncia a la Presidencia del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), dado que ha "facilitado" que la entidad caiga en manos del PP.

Como es sabido, la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía ha propuesto finalmente a Rodríguez Villalobos como candidato a la Presidencia de la FAMP, toda vez que en octubre de 2011, la dirección regional socialista había anunciado que propondría la continuidad de Toscano al frente de la organización. Tras esta decisión de la cúpula regional socialista, Toscano ha renunciado a la Presidencia de la FAMP motivando que ésta recaiga en la alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular Ángeles Muñoz, en cumplimiento de los estatutos de la FAMP.

Dado el caso, y en rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha advertido de que actualmente "no hay margen para el entretenimiento o el despiste" en la FAMP. "Si creemos en la FAMP, vamos a tratar de hacer coincidir las posiciones de cada uno y dejar al margen lo que choque, que ya lo resolveremos con el tiempo", ha manifestado el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación.

La postura del pp

En ese sentido, y a cuenta de la posición de los populares al haber asumido de este modo la Presidencia de la FAMP, Rodríguez Villalobos ha detectado una "contradicción" en la postura del PP andaluz y ha advertido de que no es viable oscilar en el discurso de "yo me voy, yo me quedo". Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha considerado "excepcional" la renuncia de Toscano y ha apelado a los estatutos de la FAMP, porque ellos determinan que corresponde a Ángeles Muñoz la Presidencia, pero también determinan "que si una parte de un tercio de los miembros del órgano ejecutivo están pidiendo una convocatoria de la asamblea, hay que convocarla".

Y es que el PSOE-A, IU-CA y PA reclaman que se reúna la comisión ejecutiva de la FAMP para convocar una asamblea de la organización y renovar los órganos de gobierno de la entidad merced al acuerdo político alcanzado entre las partes.

Mensajes a toscano y zoido

En paralelo, Rodríguez Villalobos ha señalado que Francisco Toscano es "un excelente alcalde" y ha desarrollado "bien" su trabajo al frente de la FAMP, aunque ha reconocido que no le "gusta lo que ha hecho", dado que con su renuncia ha "facilitado" que la FAMP caiga en manos del PP andaluz. Finalmente, Rodríguez Villalobos ha respondido a las críticas del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y ha lamentado que éste le reproche una actitud de "sumisión" para con el presidente del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "¿Qué ha hecho Zoido respecto a las políticas que Mariano Rajoy está aplicando en Andalucía, los desahucios o los Presupuestos Generales del Estado?", se ha encogido de hombros Villalobos, para quien comportamientos como los que él mismo ha señalado prueban la "sumisión" de Zoido ante la cúpula nacional del PP.

Igualmente, ha manifestado que estas críticas parten de "un aficionado a la política que ha llegado como ha llegado, de la mano del que era político, que se llama Javier Arenas". "Él no puede darme ningún tipo de lección", ha zanjado en cuanto a las críticas de Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento