Mintegi afirma que en Kutxa "se han saltado todo tipo de consideraciones democráticas, políticas y éticas"

Dice que prefiere la desarmonización fiscal a hacer una política incorrecta para conseguir consensos
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La parlamentaria electa Laura Mintegi ha afirmado que en Kutxa "se han saltado todo tipo de consideraciones democráticas, políticas y éticas" y lo ocurrido, tras el acuerdo alcanzado para permitir que Xabier Iturbe permanezca al frente de la entidad, es "gravísimo".

En una entrevista a Europa Press, ha reflexionado sobre el debate fiscal y ha asegurado que prefiere la desarmonización fiscal a impulsar una política "no correcta" para tratar de buscar consensos. Asimismo, se ha congratulado de que la Diputación de Bizkaia se esté "dando cuenta" de que "o cambias de política o vas al barranco".

En relación a lo sucedido en la asamblea de Kutxa y la posterior designación de Xabier Iturbe como presidente de la entidad tras un acuerdo entre PNV, PSE, CC.OO. y Pixkanaka, Mintegi ha afirmado que "no hay una gran proporcionalidad" teniendo en cuenta que de una asamblea con 79 miembros, 35 son de EH Bildu y 14 "de la persona que ha salido elegida".

"Se ha saltado el respeto democrático y lo que es peor se ha utilizado cualquier tipo de instrumento para poder conseguir este resultado. Me parece gravísimo, muy grave", ha añadido.

Mintegi ha indicado que no ha habido en "ningún momento" una intención de respetar las mayorías y minorías y ha denunciado el "interés que tiene la derecha por controlar los recursos financieros y económicos de este país".

Para ello, según ha apuntado, "son capaces de saltarse todo tipo de consideración democrática, política e incluso ética para conseguir mantener estos recursos financieros y para hacer unas políticas que ya sabemos a dónde llegan".

Mintegi ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Navarra, donde "se han dilapidado todos los fondos de los navarros que durante años se han ido acumulando y hoy en día no existe". "Ya no existe caja de ahorros de Navarra porque ha desaparecido, con todo el caudal de la población navarra", ha agregado.

La representante de EH Bildu ha señalado que es de una "gravedad tan absoluta" lo que está ocurriendo que es "incalificable". En su opinión, la derecha "se ha descubierto como lo que es" y, aunque puede tener palabras "más bonitas o con un barniz más demócrata para una ocasión especial", a la "hora de la verdad, cuando se le toca el bolsillo, no repara en nada".

"Se alía con el PP, se alía con quien haga falta, arrastra en ello, desde los movimientos sociales hasta los sindicatos, va con todo, no tiene absolutamente ningún reparo para asegurarse lo que realmente importa, que es el bolsillo. Esa es la política de la derecha, eso es lo que hace la derecha y eso es lo que vamos a frenar con todas nuestras fuerzas", ha asegurado.

Mintegi ha señalado que la derecha es la que "tira a la gente de sus casas, la que te ahoga con las hipotecas, la que te tira de tu puesto de trabajo, la que organiza EREs".

Postura socialista

Respecto a la postura del PSE-EE en la asamblea de Kutxa, ha indicado que la formación tiene un "problema de identidad muy serio". "Están descalabrados y tienen que empezar por montar su casa", ha afirmado.

Mintegi ha indicado que tienen un "discurso de izquierda y praxis de derecha" y, tras señalar que los socialistas no van a estar en ninguna institución "importante", ha asegurado que su representación es "mínima en el Parlamento de cara a esta legislatura.

La representante de EH ha señalado que su labor de incidencia va a ser "bajo", pero eso no es "lo grave", ya que "lo grave es no saber qué quieres hacer con tus propios votos, con tu propia fuerza".

FISCALIDAD

En relación al debate fiscal, Mintegi ha felicitado a la Diputación de Bizkaia porque se esté dando cuenta de que, en la actual coyuntura, "o cambias de política o vas al barranco".

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que "bienvenido sea" el impulso desde Bizkaia a políticas "que se estaban haciendo ya hace un año en Gipuzkoa" y ha afirmado no tiene "ningún empacho en reconocer cuando las cosas se hacen bien". Sin embargo, ha cuestionado que los planteamientos de Bizkaia sean más de izquierda que los de Gipuzkoa.

La representante de la coalición soberanista cree que la Diputación de Bizkaia está "asumiendo y admitiendo que las políticas que se estaban haciendo hasta ahora, no sólo no le daban un aumento de la recaudación, sino una bajada que se iba agravando".

La parlamentaria ha asegurado que, si siguen por esa línea y reconocen que es necesario "cambiar el chip recaudatorio" o de política económica", se van llegar a acuerdos. "Si no, no", ha asegurado.

Mintegi ha señalado que la armonización fiscal es "deseable" siempre que "se armonice en el sentido correcto". "Si para tener que armonizar, hay que hacer una política no correcta, yo prefiero la desarmonización", ha apuntado.

La representante de EH Bildu ha insistido en que es "deseable" esa armonización y hay que "tender a ello", pero siempre que se haga "para dar soluciones a los problemas reales de las personas y mantener el bienestar social". "Vamos a intentar confluir e intenta llegar, vamos a intentar que tengamos esa desarmonización, pero en la vía correcta", ha asegurado.

Mintegi ha asegurado que las políticas fiscales y económicas puestas en marcha en Gipuzkoa están dando "réditos" y no solo porque "recaudas más", sino porque se invierte más en políticas sociales.

PRESUPUESTOS

En relación a los Presupuestos de Gipuzkoa ha indicado que Bildu tiene una "puerta abierta" al resto de las fuerzas de cara a lograr apoyos a las Cuentas, pero no solo por una cuestión pragmática, sino también "política".

La parlamentaria de EH Bildu, que ha destacado que los datos demuestran que la Diputación de Gipuzkoa "gestiona muy bien", ha indicado que habrá que ver la actitud que adopten las fuerzas de la oposición y espera que sea "en términos políticos y no de intereses partidistas".

Mintegi confía en que la respuesta sea "en base a lo que resulte mejor" para la población guipuzcoana y sus necesidades". "Que ése sea el objetivo y no tumbar una opción política o tratar demostrar que no sabe gestionar", ha asegurado.

Sobre la postura que podría adoptar el PSE-EE, ha afirmado desconocer cuál será su posición y, tras indicar que los socialistas están haciendo "un ejercicio de psicoanálisis", ha asegurado que tendrán que "revisar hasta qué punto eso que declaran como políticas de izquierda, realmente se traduce en una praxis de izquierda".

A su juicio, hasta ahora solo han sido "transmisores de la política del PP de Rajoy" y ha apuntado que, además, previamente "a las normas restrictivas que venían de Madrid", ya adoptaron "medidas de recorte". "Recortaron en Sanidad, en Educación y han sido correas de transmisión de la derecha más retrógrada de toda Europa", ha asegurado.

En relación a las Cuentas del País Vasco para 2013, ha señalado que su coalición va a hacer un ejercicio de "hacer sus propios presupuestos" y de hacer "su propia composición de lugar".

En este sentido, Mintegi ha defendido realizar una política en función de las "necesidades de la población" y ha asegurado que los recortes deben ser "solo y exclusivamente en privilegios". La parlamentaria ha afirmado que esperaran a conocer los Presupuestos que se presentan, pero cree que hay "motivos suficientes para ser desconfiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento