La Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han presentado esta mañana el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, que organizan ambas entidades, y que está dirigido a los profesionales y a las empresas del sector de la educación.
En concreto, la presentación ha corrido a cargo del consejero de Industria, Javier Erro, por el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Josu Ahedo, y por la secretaria del congreso, Inmaculada Berlanga.
El Congreso, que se celebrará en el Think TIC del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se centra en la Educación, la Innovación y la Comunicación tiene por objetivo promover la mejora de la formación a través de internet y está dirigido específicamente a emprendedores, profesionales y empresas vinculadas a este campo.
Además, busca establecer un punto de encuentro entre profesionales especializados en la formación online; dar a conocer nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación; y asumir retos de futuro en materia de educación, innovación y comunicación.
Triple hélice
Durante la presentación, Erro ha destacado que este encuentro supone un ejemplo de coordinación entre los agentes de la triple hélice: "concretamente, la administración y la universidad colaboramos para desarrollar una propuesta formativa dirigida específicamente a las empresas y a sus profesionales. Además, pone de manifiesto otra muestra de las enormes posibilidades inherentes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en este caso aplicadas a la formación".
Ahedo, por su parte, ha explicado los objetivos del Congreso, que son facilitar las tecnologías emergentes en la educación, la mejora de la metodología online y de la docencia virtual, orientado siempre al aprendizaje del estudiante. Para ello ha destacado la importancia de los talleres como un intercambio de experiencias entre el profesorado y expertos en la metodología online y en el aprendizaje activo.
Por su parte, Berlanga ha secundando la necesidad de formar al profesorado en competencias mediáticas y ha explicado los contenidos del congreso CITES, que incluye Información sobre las últimas tendencias en tecnologías emergentes y los talleres de formación muy prácticos y personalizados para cada docente. Para ello ha invitado a los ponentes mejor cualificados en estas ramas, como José Luis Orihuela, Ricardo Villa Asensi o Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR.
El congreso está integrado por siete ponencias-masterclass con profesionales de referencia en edu-comunicación y edu-innovación. Abordarán los siguientes temas: blogs, redes sociales y aprendizaje informal, wikis, realidad aumentada, contenidos audiovisuales, contenidos multiplataforma.
Once talleres tecnológicos para desarrollar las destrezas necesarias en la educación a través de las TIC. Abordarán los siguientes temas: blogs, recursos bibliográficos online, redes sociales, seminarios virtuales, TIC aplicadas a la educación, aplicaciones para educación, trabajo en colaboración con cloudcomputing, dinamización de contenidos on line.
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