El Valedor do Cidadán pide al gobierno vigués que resuelva el "tapón" de expedientes en Urbanismo y Movilidad

Un estudio de la institución desvela una "relación directa" entre discapacidad y pobreza
El Valedor do Cidadán en el pleno municipal de Vigo
El Valedor do Cidadán en el pleno municipal de Vigo
EUROPA PRESS
El Valedor do Cidadán en el pleno municipal de Vigo

El Valedor do Cidadán, Luis Espada, ha expuesto este lunes su informe de actuación en el año 2011, en el que ha solicitado al gobierno local que resuelva el "tapón" de expedientes de años pasados que existe en las áreas de Urbanismo y de Movilidad y Seguridad. El objetivo, según explicó, es que la cifra de resoluciones pueda estar entre las más altas de los defensores locales de España.

Espada explicó que en 2011 hubo un aumento de actuaciones, pues se alcanzaron las 1.250, pero que esta situación no se tradujo en un incremento de expedientes. Por tercer año consecutivo, el total de expedientes resueltos, que fue de 73, superó a los que se registraron por primera vez en ese año, y que fueron 64.

A juicio del Defensor, "hay que felicitar" a los departamentos de Educación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo, Servicios Generales y Gestión Municipal, pues resolvieron los expedientes de conflicto "en tiempo y forma".

Sin embargo, explicó que las áreas de Urbanismo y Movilidad y Seguridad tienen actuaciones más complejas y que, por ello, se producen "más demoras". En el caso concreto de Urbanismo, destacó que al acabar el primer semestre de este año, se habían concluido todos los expedientes correspondientes a 2011 excepto dos; así como uno de 2007, dos de 2009 y uno de 2010, siendo un hecho novedoso que en menos de dos años se hayan resuelto prácticamente los expedientes del año anterior.

Al respecto de Movilidad y Seguridad, se resolvieron ocho expedientes, quedando cinco de 2011 en tramitación.

Con estos datos, destacó que "el problema" reside en la existencia de un "tapón" de 18 expedientes de Urbanismo que son de años anteriores —entre 2006 y 2008— y otros 15 en Movilidad y Seguridad —entre 2006 y 2009—. Por ello, ha hecho un llamamiento para que se consigan cerrar, para que el grado de resolución alcance el 96 por ciento "cifra que se situaría en las más altas de todas las defensorías locales".

Por otra parte, Luis Espada también hizo hincapié en el notable aumento de asuntos no municipales que llegan al Valedor, un hecho sobre el que consideró que hay que realizar una "profunda reflexión". Según explicó, mientras en 2010 se recibieron 100 actuaciones de ámbitos ajenos al municipal, en 2011 el número ascendió a 338, sobre todo relacionados con temas de consumo, civiles y relativas a otras administraciones.

En lo que va de 2012, con datos a 30 de septiembre, se han realizado 739 intervenciones, de las cuales 195 se refieren a cuestiones no municipales. Sobre ello, ha advertido de que "supone un problema que requiere coordinación de esfuerzos".

DISCAPACIDAD

Durante su intervención, el Valedor do Cidadán presentó un estudio sobre la discapacidad en el municipio, del que se desprende que estas personas suponen el 9 por ciento de la población —unas 26.700 personas con un total de 34.436 tipos de discapacidad—.

El análisis constata "una clara relación directa entre la discapacidad y la pobreza", al detectar que en los discapacitados hay un porcentaje "entre dos y tres veces más alto" de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza al respecto de quienes no presentan ningún tipo de discapacidad.

El estudio también aprecia que el 68,8 por ciento de los encuestados valora negativamente la ayuda prestada por las administraciones públicas y que la accesibilidad en el municipio ha mejorado en "gran medida".

Asimismo, un 52,4 por ciento de las personas con alguna discapacidad entrevistadas aseguró sentirse discriminada en el último año, mientras que un 47,6 por ciento manifestó no haberse sentido de ese modo nunca.

Los aspectos en los que más han coincidido las personas a las que se han realizado las cuestiones son la necesidad de integración en el mundo laboral y en la sociedad, que las ayudas deben ir dirigidas principalmente a las mejoras en el empleo a la accesibilidad y al transporte. También estiman que las administraciones deben destinar más recursos a este ámbito.

Además, Espada ha transmitido a los miembros de la Corporación, según el mensaje que le trasladaron los responsables de los centros en los que se realizaron las encuestas, en el que se pide a los ediles que vayan a "conocerlos más".

Finalmente, también expuso los resultados sobre un estudio de sostenibilidad, que ha detectado en Vigo un grado "bastante alto" en la gestión sostenible de la autoridad y empresas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento