El 23% de la población española padece alergia

  • Los expertos calculan que en el 2020 la mitad de los habitantes de España la sufrirán.
  • La rinitis es la reacción más frecuente.

El 23% de los españoles, es decir más de 10 millones, padecen reacciones alérgicas.

Además, el número de alérgicos aumentará con los años: en 2020, la mitad de la población de nuestro país padecerá esta dolencia, según el informe Alergología 2005, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El perfil del paciente alérgico en España suele ser el de una mujer de alrededor de 30 años, con síntomas de rinoconjuntivitis y residente en un hábitat urbano.

Rinitis, la más frecuente

El informe también indica cuáles son las alergias más frecuentes: rinitis (55,5% de los casos), asma bronquial (28%), alergia a medicamentos (14,7%), urticaria (11%), alergia a alimentos (7,4%), dermatitis de contacto (4,2%) y atópica (3,4%), alergia por picadura de himenópteros como avispas o abejas (1, 5%).

La mejor terapia para esta dolencia son las vacunas, tanto las inyectadas como las tomadas de forma sublingual.

El ex presidente de la SEAIC, Antonio Peláez, avanzó que en 2007 la inmunoterapia sublingual se administrará en comprimidos.

El 6,5% son inmigrantes

Cerca del 6,5% de los pacientes que acuden a las consultas de alergia son inmigrantes, según el informe Alergología 2005.

Los inmigrantes comienzan a sufrir reacciones alérgicas a los dos o tres años de llegar a nuestro país, ya que la contaminación del aire y la cantidad de alérgenos aumentan con respecto a su país de origen.

Del total de inmigrantes alérgicos, el 49,9% son iberoamericanos, el 37,8% de origen caucásico, el 7% magrebíes, el 2,7% asiáticos, el 1, 2% subsaharianos y el 1% afroamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento