PNV remarca que aunque comparte la "meta" con los nacionalistas catalanes, "cada uno recorre su propio camino"

Ortuzar destaca la atomización del voto catalán y que la situación "política y económica" es diferente en Euskadi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado el resultado de las elecciones de este domingo a la Generalitat como "inapelable" y ha remarcado que aunque su formación tiene "una meta muy parecida, común con los nacionalistas catalanes que es la soberanía de nuestra nación, cada uno recorre su propio camino".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado además que con la "atomización" del voto en Cataluña, los votos han recaído en "los extremos", tanto en el caso del nacionalismo como del constitucionalismo. Asimismo, ha incidido en que la situación "política y económica" es diferente en Euskadi.

Tras destacar la alta participación, que convierte el resultado en "inapelable", ha señalado que los catalanes han mantenido, "en líneas generales, los niveles de adhesión popular que tenían unos y otros".

"Quizá cuando todos esperábamos una polarización de los votos, en el caso del nacionalismo en torno a CiU y por respuesta del voto del constitucionalismo en torno al PP, la realidad es que los votos se han atomizado y la atomización ha ido a los extremos en cada ámbito", ha matizado.

Ortuzar ha destacado que en el ámbito del catalanismo, los votos han recaído en ERC que tiene "un perfil más soberanista o radicalizado", mientras que en el caso del constitucionalismo los votos han ido a parar a Ciutadans.

A su juicio, los grandes perjudicados son los tres grandes partidos. "Por un lado CiU y PSC, pero también el PP que quería hacer el 'sorpasso' constitucionalista al PSC y ha tenido unos resultados exiguos", ha considerado.

Respecto a una posible extrapolación de los resultados a Euskadi, el presidente del EBB ha señalado que ya en los comicios vascos "el tema catalán se quiso contagiar".

"Nosotros dijimos desde el principio que nosotros tenemos una meta muy parecida, común con los nacionalistas catalanes que es la soberanía de nuestra nación, pero cada uno recorre su propio camino y que, además, nosotros ya habíamos recorrido parte de ese camino", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que lo sucedido en Cataluña este domingo es similar a lo que pasó en Euskadi en 2004, "después del nuevo estatuto político".

"Vamos a recorrer ese camino cada uno siguiendo sus pasos y el pulso de cada uno de nuestros países. La situación política y económica es difierente en Euskadi, así como el estado de las instituciones. No va a haber grandes alteraciones en la política vasca tras los resultados en Cataluña ya que Euskadi tiene su propia dinámica política", ha valorado.

A su juicio, ahora es fácil intentar sacar "los colores" a Artur Mas, aunque ha remarcado que había que tomar en cuenta y dar un cauce de expresión a la situación a que se abocaba al Gobierno de la Generalitat debido a "la falta de recursos económicos y diálogo con las instituciones del Estado, así como a la situación de agravio permanente que han sentido los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento