Zapatero: "Es probable que sea ETA quien robó las armas en Francia y eso tendrá consecuencias"

  • Zapatero tilda el robo de "grave y serio".
  • Pide prudencia antes de tomar cualquier consideración respecto al proceso de paz.
  • La Eurocámara aprobó hoy su resolución sobre el proceso en el País Vasco.
Zapatero y Verhofstadt, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (Foto: Reuters)
Zapatero y Verhofstadt, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (Foto: Reuters)
Susana Vera/Reuters
Zapatero y Verhofstadt, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (Foto: Reuters)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que "es probable que sea "ETA" la autora del robo de 350 armas en Francia, y advirtió de que, de ser así, eso "tendrá consecuencias en su momento".

No nos vamos a precipitar
Zapatero hizo esta consideración en una conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro belga,
Guy Verfhostad, en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posibilidad de que ETA esté detrás del robo de 350 armas en Francia y por la influencia que eso podría tener en el proceso de paz.

El jefe del Ejecutivo señaló que hay que esperar a conocer toda la investigación que se está haciendo sobre ese robo, pero insistió en que "es probable que sea ETA".

Poco antes, el Parlamento Europeo había aprobado la propuesta del grupo socialista sobre el proceso de paz en el País Vasco, en la que se considera que se dan las "condiciones fijadas" por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo del Gobierno con ETA.

Ante todo, "prudencia"

Después volvió a reiterar que "no nos vamos a precipitar".

Pero habrá consecuencias
"Estamos ante una cuestión seria y ante un proceso muy serio como es la búsqueda de la paz y, por lo tanto, tendremos todos los elementos del análisis y la investigación en cuenta, pero habrá consecuencias", declaró antes de calificar el robo de armas de un hecho
"grave y serio".

Zapatero se refirió también al apoyo dado por el Parlamento Europeo al proceso de paz para recordar que es la tercera institución comunitaria que expresa ese respaldo después de la Comisión y el Consejo Europeos.

"Es una satisfacción para mí tener el compromiso solidario de la UE en el proceso de paz", subrayó.

Por su parte, el primer ministro belga celebró la resolución votada en el Parlamento Europeo y consideró que se trata de un apoyo "a todos los esfuerzos" desplegados por el Gobierno español y por Zapatero.

A su juicio, se trata de una evolución "muy importante" para España, ya que significa que "la paz sí se va a implantar" en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento