Primera huelga total de la sanidad pública madrileña contra la política de privatizaciones

  • Trabajadores de hospitales y centros de salud de Madrid paran 48 horas.
  • La próxima semana habrá dos jornadas más.
  • Se han pactado servicios mínimos del 35%.
Un grupo de unos treinta profesionales del Hospital de La Princesa protesta en el hall de la Consejería de Sanidad.
Un grupo de unos treinta profesionales del Hospital de La Princesa protesta en el hall de la Consejería de Sanidad.
EFE/Emilio Naranjo

La protesta de los trabajadores sanitarios de Madrid contra los planes de la Comunidad para privatizar parte de la sanidad pública (movilización bautizada como marea blanca) prevé dar un salto cualitativo. Por primera vez en la historia, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) se han puesto de acuerdo para secundar una huelga.

Los 75.000 empleados de los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud paran en una huelga total en la sanidad pública regional. La convocatoria se inició a las 22.00 h del domingo y continuará hasta las 22.00 h del martes.

Serán dos días completos de paro, a los que se sumarán otras dos jornadas más: el martes 4 y el miércoles 5 de diciembre. Los principales sindicatos y organizaciones laborales sanitarias secundan la protesta: el Sindicato de Enfermería (Satse), CC OO, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), CSIT, UGT y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE).

Su objetivo es "la retirada del Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público", que prevé una drástica reordenación del sector (ver apoyo). Médicos, enfermeros... La intención es paralizar todos los sectores relacionados con el servicio sanitario: médicos y enfermos de centros de salud y hospitales, trabajadores de emergencias del Summa, sanitarios de centros de salud mental, servicios de lavandería de hospital e incluso personal administrativo y de ventanilla.

La Consejería advierte de que las citas programadas podrían verse alteradas. Por otro lado, la minoritaria Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) ha realizado otra convocatoria de huelga, en este caso con carácter indefinido. Este paro paralelo se realizaría desde las 8.00 h de los lunes hasta las 8.00 h de los viernes.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos pactados entre la Consejería de Sanidad y los trabajadores "no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de huelga", según la orden publicada el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Esos mínimos equivalen al personal existente en los centros durante un domingo o festivo. Los centros de salud con cuatro o más médicos tendrán que garantizar la presencia de dos facultativos, un pediatra, dos enfermeras y un administrativo.

En los ambulatorios con menos plantilla habrá, al menos, un médico, una enfermera y un administrativo. En los hospitales deberá trabajar el personal imprescindible para atender urgencias, como un festivo. El Summa también hará huelga, pero el transporte urgente (ambulancias) funcionará al completo. Mientras, la lavandería hospitalaria tendrá el personal de un domingo. En cualquier caso, se han fijado "servicios mínimos adicionales" (mayores del 35%) en unidades sensibles, como Urgencias, quirófanos o Pediatría.

Encierros en los centros

Además de la huelga, todos los centros mantienen sus encierros (incluso La Princesa, pese al acuerdo con la Consejería), el lunes se concentran en el 12 de Octubre y el martes se manifestarán entre Neptuno y Sol, con salida a las 18.30 h.

  • González quiere conceder a empresas privadas seis de los nuevos hospitales: Infanta Leonor (Va-llecas), Infanta Sofía (Sanse), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez).
  • Prevén sacar a concurso la gestión del 10% de centros de salud. Tendrán prioridad para optar a ellos sociedades creadas por los propios profesionales de esos centros.
  • La Princesa querían transformarlo en un hospital para ancianos, pero la presión social les ha hecho recular: se especializará en mayores, pero se mantendrá como hospital general y de referencia, con un recorte de 20,6 millones. lavandería y cocina.
  • Pretenden externalizar los servicios no sanitarios de todos los hospitales, como el lavado de sábanas, la cocina o el mantenimiento. euro por receta.
  • A partir de enero, González prevé cobrar por las recetas. Dice que es para disuadir, pero recaudaría 83 millones. Rajoy amenaza con llevar la medida al T. Constitucional.
  • Se quiere clausurar el Instituto de Cardiología, centralizar los laboratorios y se avecinan recortes en personal: los sindicatos creen que se perderán 8.000 empleos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento