Gana Artur Mas, pero su desafío soberanista le cuesta 12 escaños

Artur Mas, tras la victoria en las elecciones catalanas 2012.
Artur Mas, tras la victoria en las elecciones catalanas 2012.
EFE
Artur Mas, tras la victoria en las elecciones catalanas 2012.

Convergencia i Unió (CiU) ha ganado las elecciones autonómicas de Cataluña al lograr 50 diputados, 12 menos que en 2010, seguida por ERC con el 13,6% y 21 diputados, que duplica escaños y se convierte en la segunda fuerza, y por el PSC, con 14,63% y 20 diputados. Destaca la entrada, por primera vez en el Parlament, de la independentista CUP (Candidatura d'Unitat Popular), que consigue 3 diputados, con el 3,48 % de los votos.

Solidaritat per la Independència (SI), que en las pasadas elecciones irrumpió en el Parlament capitaneada por el expresidente del Barça Joan Laporta, se ha quedado sin representación en la Cámara catalana, con unos resultados que la sitúan por debajo de Plataforma per Catalunya (PXC).

Estos comicios han estado marcados además por un récord histórico de participación: el 69,5% de los más de 5,4 millones de catalanes llamados a las urnas han ejercido su derecho al voto, casi 11 puntos más que en los comicios de 2010 (58,78%), y que supera en casi cinco puntos el récord absoluto de votantes, alcanzado en 1984 con un 64,36%.

Minuto a minuto

Despedimos aquí el minuto a minuto de las elecciones catalanas. Muchas gracias.
El voto en blanco ha frenado su tendencia al alza desde 2003 en las presentes elecciones catalanas, al situarse en el 1,45% del total de las papeletas depositadas, lo que supone, en términos porcentuales, la mitad que en los comicios de 2010, cuando llegaron a rozar el 3%.
Artur Mas (centro), acompañado por su esposa Helena Rakosnik (izda) y Josep Antoni Duran Lleida (derecha) saluda a sus seguidores desde el hotel Majestic de Barcelona desde donde siguió los resultados electorales. (Foto: Efe)
Las palabras de agradecimiento de Rubalcaba al líder de PSC (en su perfil de Twitter): "Buen trabajo . Un resultado muy digno en una campaña enormemente difícil".
"La larga campaña electoral catalana acabó con un tiro en su propio pie por parte de CiU y de su líder, Artur Mas". Es el análisis de los comicios de Arsenio Escolar que puedes leer en su blog.
Junqueras: "Hay una clara recomposición de las fuerzas dentro del espectro de izquierdas (...) Somos la segunda fuerza".
Oriol Junqueras (ERC): "La participación y los resultados avalan la continuidad de este proyecto independentista (...). El pueblo de Cataluña se ha pronunciado, el bloque soberanista se ha reforzado". "Es evidente que dentro de este bloque soberanista que quiere llevar el país hacia adelante han ganado aquellos que han puesto un acento de carácter más social, aquellos que han hablado de construir una alternativa económica y más justa", ha proseguido.
Óscar López (PSOE), comienza su comparecencia desde Ferraz hablando del "fracaso" de Mas y el "castigo en las urnas" que ha recibido. "Los catalanes han dado al señor Mas la lección de sensatez que merecía su comportamiento en los últimos meses". Sobre los resultados obtenidos por el PSC, López reconoce que "es verdad que ha perdido escaños y un retroceso no puede considerarse como una victoria, pero sigue siendo la segunda fuerza política en votos. Felicitamos a todos los compañeros del PSC y sobre todo a Pere Navarro.
Sánchez Camacho ha agradecido a Mariano Rajoy su apoyo: "Ha demostrado una vez más que estas elecciones eran transcendentales para la unidad de Cataluña y también de la unidad de España".
Alicia Sánchez Camacho continúa compareciendo: "El señor Mas se ha convertido en el mejor candidato de ERC". "Quiero agradecer a los que nos han votado en un momento de crisis económica y que nos han permitido tener el mejor resultado que jamás ha tenido el PP de Cataluña. Este resultado histórico nos ha dado la razón", ha proseguido Sánchez Camacho.
Mientras, Artur Mas ha salido al balcón del Hotel Majestic de Barcelona, sede de CiU, para hablar a los cientos de simpatizantes que se agolpan en los alrededores con banderas catalanas.
Sánchez Camacho, sobre Artur Mas: "Se ha equivocado en sus prioridades, su proyecto (...), ha fracasado en estas elecciones". "Se ha demostrado que la mayoría excepcional de la que hablaba no existe", ha añadido Sánchez Camacho.
Pere Navarro (PSC), también agradece a los ciudadanos la alta participación en los comicios catalanes. "Hemos sacado un resultado que no era el que queríamos, estábamos en un momento complicado, y es evidente que los resultados obtenidos son mejores que los resultados que nos planteaban las encuestas", ha dicho.
Joan Herrera, ICV: "Un buen resultado, en todo el país, en el área metropolitana, que conecta con la participación que ha crecido como nunca"."Queremos un frente contra la austeridad y los recortes. Mas 'el insensible' no merece el apoyo de las izquierdas", ha añadido.
Comparece Albert Rivera, de Ciutadans, entre vítores de los asistentes. Ha agradecido a los electores el aumento de votos. "Hay una Cataluña que ha hablado, que tenía miedo a ser sañalada por sentirse catalana y española. Ahora más que nunca hay que decir aquello de 'Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa es mi futuro'", ha manifestado.
"La gente ha hablado y nosotros nos sometemos al veredicto de las urnas", ha concluido Mas en su intervención. "La situación no queda fácil, pero seguiremos adelante", ha zanjado.
Mas: "Es cierto que perdemos representación en el Parlament, pero a pesar de los recortes, seguimos teniendo un apoyo electoral importante (...). Es evidente de CiU ha ido a estas elecciones con un programa distinto (...) "Hemos quedado lejos de la mayoría que queremos por la crisis y por llevar un programa diferente". Tal y como han quedado estos resultados, ha proseguido Mas, "no hay Gobierno alternativo que no pase por CiU", ha declarado. "También es cierto que no podemos ser los responsables únicos de la gobernabilidad del país", ha añadido. "Se debe abrir un periodo de reflexión general, por parte de otras formaciones políticas", ha instado, "si no el país se volvería ingobernable".
"No me arrepiento de haber convocado las elecciones (...) Yo me doy por satisfecho", ha dicho Mas. "Hemos quedado lejos de la mayoría que queremos", ha añadido. La mayoría excepcional que Mas buscaba para realizar la consulta no la han obtenido: "Es cierto que hemos quedado lejos", ha insistido.
"Haber dado la palabra a la gente también es bueno. Alguien puede pensar que por haber perdido apoyo electoral no era necesario convocar elecciones, pero yo creo que sí", prosigue Mas.
Artur Mas: "Primero, hay un aspecto que hay que destacar de manera positiva: en Cataluña ha habido una participación altísima, y es un hecho a destacar de manera muy clara y un hecho a valorar. En este sentido, como presidente de Cataluña, lo valoro mucho. Esto dice mucho de la capacidad de intervenir de la ciudadanía catalana en estos momentos tan duros".
Artur Mas comparece ante la prensa. A su lado, Duran Lleida.
95,52% escrutado. CiU: 50 | PSC: 21 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
"El PSC ha perdido 8 escaños, que corrobora cómo el PSOE ha ido perdiendo apoyo (...) ha tenido un resultado más que malo", ha valorado sobre el principal partido de la oposición María Dolores de Cospedal.
Cospedal: "Hay que preguntarse por qué habían sido convocadas estas elecciones. En palabras de Mas, eran para solicitar un apoyo mayoritario a la opción que representaba CiU". "El señor Mas hizo de las elecciones una suerte de plebiscito", añade Cospedal. "CiU ha perdido 12 escaños, se encuentra en una situación mucho peor a la que tenía antes de convocar unas elecciones", ha explicado Cospedal. Sobre el adelanto electoral, la secretaria del PP dice que estas elecciones "no eran necesarias para nadie".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece en directo desde la sede del PP en Madrid para destacar el "gran carácter democrático" que tiene la sociedad catalana. Ha felicitado a los catalanes por su alta participación este domingo.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha comparecido ante la prensa para explicar el reparto de los votos en las circunscripciones catalanas, con el 94,45% escrutado.
Con el 91,66% escrutado, ninguna formación política ha salido para valorar públicamente los resultados en estas elecciones catalanas. Por ahora, las únicas valoraciones públicas que se están dando a conocer vienen de las redes sociales (Elena Valenciano y Óscar Lopez, ambos del PSOE).
90,36% escrutado. Sin cambios en el número de escaños. CiU: 50 | PSC: 21 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
El candidato de ERC, Oriol Junqueras, sigue el recuento de votos de su partido en las elecciones autonómicas del 25-N desde la pantalla de su móvil, al fondo el expresidente del Parlament Ernest Benach (i) y el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras. (Foto: Efe)
87,97% escrutado. CiU: 50 escaños | PSC: 21 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
El PP considera que los datos del recuento de las elecciones catalanas evidencian que los ciudadanos han dado una "bofetada" al candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, que, a su juicio, debería tomar nota del rechazo que provoca su plan soberanista en buena parte de su electorado, según fuentes populares a la agencia Europa Press.
82,86% escrutado. CiU: 49 escaños | PSC: 22 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
ERC ha arrasado en Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde el candidato a las elecciones del mismo partido, Oriol Junqueras, al obtener 3.197 votos (con el 100% escrutado), casi cinco veces más que los 650 obtenidos por los republicanos en los comicios catalanes de 2010.
La dirección federal del PSOE está siguiendo con moderada satisfacción el avance del escrutinio electoral en Cataluña. El PSC se mantiene como segunda fuerza con 22 escaños, seis menos que en 2010. "A ver si va a resultar que no era tan fiero el león como pintaban algunos", ha escrito el secretario de Organización, Óscar López, que será el encargado de valorar los resultados.
80,74% escrutado. CiU: 49 escaños | PSC: 22 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
74,77% escrutado. CiU: 48 escaños | PSC: 22 | ERC: 20 | PP: 20 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
Escrutado el 72,13%. CiU: 48 escaños | PSC: 23 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
"Gran fracaso de Mas. Con la que ha montado!! El PSC sigue siendo el partido de la convivencia y el diálogo", dice Elena Valenciano (PSOE) a través de su perfil en Twitter.
Escrutinio del 64,65%. CiU: 48 escaños | PSC: 23 | ERC: 20 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
60,63% escrutado. Sin cambios en el reparto de escaños. CiU: 48 escaños | PSC: 22 | ERC: 20 | PP: 20 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
Con el 57,63% escrutado, CiU pierde así 14 diputados con respecto a las elecciones de 2010 y se queda en 48, y únicamente sumaría una mayoría absoluta si pactase con ERC, que es la fuerza que más crece al pasar de 10 a 20 diputados, o con el PSC que sigue segunda con 22 escaños.
Escrutinio al 53,40%. CiU: 48 escaños | PSC: 22 | ERC: 20 | PP: 20 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
43,87% escrutado. CiU: 47 escaños | PSC: 23 | ERC: 21 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
En Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño (por habitantes) de Cataluña, ya han escrutado el 100% de los votos. Con un censo electoral de tan solo 23 habitantes, CiU ha obtenido 8 de los 20 votos registrados y releva a ERC, ganadora en 2010 con 6 votos.
Escrutado el 40,71%. CiU: 47 escaños | PSC: 23 | ERC: 21 | PP: 19 | ICV: 13 | Ciutadans: 9 | CUP: 3.
Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE, ha hecho una de las primeras valoraciones políticas de esta noche electoral a través de Twitter. "Menudo viaje el de Mas: más división, más radicalismo...convocando 2 años antes ¿Para qué?", ha escrito en un primer mensaje, para a continuación matizar: "Claro que me preocupa el resultado del PSC (que son los míos!) pero me preocupa más la división de Cataluña y la relación Cataluña/España"
26,73% escrutado. CiU: 47 escaños / PSC: 24 / ERC: 21 / PP: 19 / ICV 13 / Ciutadans: 9 / CUP: 2.
Por el momento, el PSC seguiría siendo la segunda fuerza política en el Parlament, aunque ERC ha pegado una fuerte subida y ha aumentado en 10 diputados su presencia en la Cámara catalana.
Escrutinio al 20,05%. CiU: 47 escaños / PSC: 25 / ERC: 21 / PP: 19 / ICV 14 / Ciutadans: 9. Candidatura de Unitat Popular (CUP), que hasta ahora tenía en torno a 3 escaños, no sacaría ningún diputado.
16,39% escrutado. CiU: 47 escaños / PSC: 24 / ERC: 20 / PP: 19 / ICV 13 / Ciutadans: 9 / CUP: 3.
Escrutinio al 13,24%. CiU: 48 escaños / PSC: 25 / ERC: 19 / PP: 19 / ICV 12 / Ciutadans: 9 / CUP: 3.
11,48% escrutado. CiU: 47 escaños / PSC: 25 / ERC: 20 / PP: 19 / ICV 13 / Ciutadans: 9 / CUP: 2.
Desde la sede del PSC indican que los dirigentes no harán ninguna valoración hasta que no haya un escrutinio avanzado, informan desde RNE.
Escrutinio al 7,10%. CiU: 48 escaños / PSC: 25 / ERC: 19 / PP: 19 / ICV 12 / Ciutadans: 9 / CUP:3. Con este porcentaje escrutado, Plataforma per Catalunya (PxC) no entraría en el Parlament.
5,06% escrutado: CiU ganaría y tendría 48 diputados, PSC, 25; ERC, 19 escaños; PP, 19; ICV 12; C's obtendría 9; PxC, 2, y CUP seguiría con 1 diputado.
Con el 3,98% escrutado: CiU tendría 48 diputados; PSC, 25; ERC, 21; PP, 17; ICV 11; C's obtendría 9; PxC sacaría 3, y CUP entraría en la Cámara con 1 diputado.
Solidaritat Catalana per la Independència (SI), la formación que según los sondeos no entraría en el Parlament catalán, se muestra confiada en poder dar la vuelta a la encuesta de TV3.
En la web de la Generalitat ya empiezan a aparecer los primeros datos, con apenas el 2,72% escrutado. CiU obtendría 48 diputados; PSC, 26 escaños; ERC, 19; PP, 17; ICV, 12; C's, 9; PxC, 3, y CUP sacaría 1 diputado.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado esta noche, tras conocer los primeros sondeos, que las cifras pueden ser muy positivas para Esquerra porque, si se traducen en resultados escrutados, serían la segunda fuerza en el Parlament, aunque se ha mostrado "muy prudente". "El mundo nos observa y hoy los catalanes han hecho un gran papel" aunque, de momento, "queremos ser extremadamente prudentes y rigurosos", ha añadido.
La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha llegado a las 19:45 horas al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual seguirá el escrutinio arropada por la cúpula del PP catalán y por cargos de su partido, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Desde el PP catalán destacan que CiU no conseguiría la mayoría absoluta (según el sondeo de TV3) y que el PPC "consolida" su mejor resultado histórico frente a la "fuerte" bajada del PSC. "A mayor participación no parece que CiU cumpla su objetivo de obtener la mayoría absoluta", ha comentado Dolors Montserrat, coordinadora de campaña del PP en Cataluña.
Corominas ha destacado que, según la encuesta de TV3 y la FORTA, CiU volvería a ganar las elecciones en Cataluña y lo haría con una "victoria muy clara, pudiendo incluso triplicar a la segunda fuerza" en escaños. El jefe de campaña de CiU, que ha apelado a ser "prudentes" con los datos de las encuestas, ha felicitado al pueblo de Cataluña por la alta participación, lo que, en su opinión, significa que "los catalanes han captado la importancia del momento histórico", ha dicho.
Por otro lado, el jefe de campaña de CiU, Lluís Maria Corominas, ha valorado los primeros sondeos a pie de urna, sin mencionar explícitamente que la formación política no lograría la mayoría absoluta."El bloque de partidos soberanistas sería claramente mayoritario", así que "en la próxima legislatura se podría cumplir el objetivo de hacer una consulta para poder escoger libremente nuestro futuro", ha destacado Corominas en una comparecencia ante los medios en la sede electoral de CiU.
Tras conocerse el sondeo de TV3, jefe de campaña y secretario de Organización del PSC, Dani Fernández,  ha asegurado que Artur Mas "ha fracasado en su objetivo de convertir estas elecciones en un plebiscito personal". A modo de valoración interna, ha admitido que el PSC probablemente logrará un resultado inferior a la expectativas, por lo que tendrá que "reflexionar, impulsar cambios y construir una alternativa creíble".
La Junta Electoral invalidará las papeletas de ERC que el partido envió por error a ciudadanos de varios municipios, porque pertenecen a las elecciones municipales de 2011 y no a estas autonómicas, así que contarán como voto nulo, según ha informado la Junta Electoral de Zona.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sigue la noche electoral desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Está acompañado del vicesecretario de Política Autónomica, Javier Arenas; el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano; y la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, además de algunos ministros, entre los que destacan el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Artur Mas ha llegado a las 20.00 horas al hotel de Barcelona donde CiU seguirá esta noche electoral. Allí ha sido recibido con aplausos (y gritos de "Mas presidente") de los simpatizantes de su partido y flashes de decenas de cámaras y fotógrafos.
El PSC, según este sondeo, sufriría un serio retroceso al pasar de 28 escaños a 16-18 diputados, los mismos que el PPC, que actualmente tiene 18. ICV-EUiA, con 10-12 escaños, quedaría prácticamente igual a los 10 actuales, y Ciutadans sería otra de las fuerzas más beneficiadas, según este sondeo, al lograr con holgura el grupo propio al que aspiraba.
Según este sondeo electoral publicado por TV3, el líder de CiU, Artur Mas, no lograría la mayoría excepcional que buscaba adelantando estos comicios y la fuerza política más beneficiada sería la de los independentistas de ERC, que pasaría de 10 escaños a ser segunda fuerza con 20-23 diputados.
El sondeo a pie de urna, elaborado por Ipsos-Eco Consulting y que ha avanzado TV3, daría a ICV-EUiA entre 10 y 12 escaños, Ciutadans obtendría grupo parlamentario propio con entre 6 y 7 diputados, la Candidatura de Unitat Popular (CUP) entraría con fuerza en el Parlament con 5-6 parlamentarios —también tendría grupo propio—, mientras que Solidaritat Catalana per la Independència quedaría fuera de la Cámara.
El sondeo de TV3 realizado a pie de urna da la victoria a CiU, con entre 54 y 57 escaños; ERC se convertiría en la segunda fuerza política, con entre 20 y 23 diputados; el PPC y el PSC se disputarían el tercer lugar, ya que tanto populares como socialistas lograrían entre 16 y 18 escaños; ICV-EUIA conseguiría entre 10 y 12; Ciutadans doblaría su representación, consiguiendo entre 6 y 7; y las CUP se estrenarían en el Parlament con entre 5 y 6 diputados; y Solidaritat se quedaría fuera del hemiciclo, ya que solo lograría el 1,5% de los votos.
Unos 500 profesionales de la información, entre periodistas, técnicos, operadores de cámara y fotógrafos, cubren la noche electoral de CiU en un hotel de Barcelona, han informado fuentes de la federación nacionalista. Del total de acreditados, 118 pertenecen a 60 medios internacionales, mientras que el resto son trabajadores de 130 medios nacionales. Los periodistas internacionales proceden de países como Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Taiwán, Japón, Irán, Croacia, Suiza, Qatar, Estados Unidos, Portugal, Suecia o Argentina.
La participación a las 18.00 horas en los comicios catalanes de este 25-N supera en casi ocho puntos —7,85— la de las elecciones del 28 de noviembre de 2010. Concretamente, hasta esa hora había votado el 56,24% del electorado, frente al 48,39% que lo hicieron en los anteriores comicios, según datos oficiales facilitados por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento