El burgalés Guillermo Sedano gana con su obra 'El Agujero' el XXVI Certamen de Pintura Emilio Ollero del IEG

El cuadro 'El Agujero', realizado por el burgalés Guillermo Sedano, ha sido el ganador del XXVI Certamen de Pintura Emilio Ollero que convoca el Instituto de Estudios Giennenes (IEG) de la Diputación de Jaén.
Obra ganadora
Obra ganadora
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Obra ganadora

El cuadro 'El Agujero', realizado por el burgalés Guillermo Sedano, ha sido el ganador del XXVI Certamen de Pintura Emilio Ollero que convoca el Instituto de Estudios Giennenes (IEG) de la Diputación de Jaén.

El jurado, presidido por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha otorgado este primer premio, dotado con 9.000 euros, a esta obra que ha sido seleccionada entre las 67 presentadas a esta edición, "en la que ha habido un nivel muy alto", apunta Olivares en un comunicado, "lo que ha hecho que el jurado lo haya tenido muy, muy difícil".

Sedano, nacido en 1976, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha sido galardonado en una veintena de certámenes nacionales, además de haber realizado más de diez exposiciones individuales en ciudades como Vitoria o Bilbao y participar en más de cuarenta muestras nacionales e internacionales.

Junto a la obra de este pintor burgalés también ha sido galardonada en esta edición del Emilio Ollero la presentada por el madrileño Juan Antonio Tinte Moreno, que ha obtenido los 6.000 euros del segundo premio por su cuadro 'Ceremonia del aire'. Este artista, nacido en 1967, es en la actualidad profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y junto a la pintura, centra también su obra en la escultura. Tinte Moreno es autor de dos libros y ha expuesto en prestigiosas galerías y ferias de arte, como la Feria de Arte Contemporáneo Dearte, de Madrid.

Asimismo, el tercer galardón, dotado con 4.000 euros y dirigido a jóvenes valores de la pintura andaluza, ha recaído en la obra 'Black Chaos III', de Pedro Peña. Al obtener este premio, Peña tendrá también la oportunidad de exponer una selección de su obra en la Diputación, que le editará asimismo un catálogo pictórico. Este pintor jiennense, nacido en 1978, cuenta con obras en lugares como el Congreso de los Diputados de Madrid o el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Asimismo, sus cuadros han sido seleccionados en numerosos premios y certámenes y ha expuesto en ferias y galerías de dentro y fuera de nuestro país.

El palmarés de esta vigésimo sexta edición del Emilio Ollero lo completan el onubense Jorge Hernández, con su obra 'A new life' y el madrileño Juan Moreno Aguado, con el cuadro 'Diego', a los que el jurado les ha concedido sendos accésits.

"La gran calidad de las pinturas que se han presentado, así como la cantidad de obras demuestra la vigencia de este certamen, que sigue siendo uno de los más importantes de los que se celebran en España", ha subrayado Olivares, que ha recordado que las obras recibidas este año han sido elaboradas por autores de 27 provincias españolas.

El jurado a estado integrado, junto a Olivares, por Marcelino Sánchez, gerente del IEG; Pedro Galera, consejero director de órganos académicos del IEG; Miguel Viribay, consejero del IEG y pintor; Salvador Martín, consejero secretario y pintor; Carmelo Trenado, titular del departamento de Pintura de la Universidad de Granada; y José Ibáñez, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y pintor, como vocales; y Mª Dolores Barberán, coordinadora del IEG, como secretaria.

Además de elegir a los ganadores, el jurado de esta edición ha realizado también una selección de los mejores cuadros presentados, para lo que se ha valorado fundamentalmente la calidad artística de las pinturas, la personalidad creativa y su contribución al mundo del arte. Los cuadros ganadores, así como los demás seleccionados por el jurado podrán contemplarse entre el 11 de diciembre y el 14 de enero en una exposición que tendrá como sede el Museo Provincial de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento