Campos apela al compromiso de los murcianos para erradicar comportamientos "incompatibles con la libertad de la mujer"

Subraya que una estrategia integral de prevención y la implicación de la sociedad permitirá "disfrutar de una vida libre de violencia"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, apeló este domingo a la necesidad de "plasmar el firme compromiso individual" de cada hombre y mujer de la Región de Murcia, sumado al de las administraciones y agentes sociales, para impulsar la "erradicación efectiva de actitudes y comportamientos incompatibles con los derechos y libertades fundamentales de la mujer".

"La implicación directa de toda la sociedad, unida a una estrategia integral de prevención, es el único camino para lograr una convivencia social lejos de la violencia de género", aseveró el consejero Campos durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se guardó un minuto de silencio y leyó un manifiesto de rechazo a la violencia de género.

Todas las formas de violencia, "denigran a la mujer, atacan su libertad individual, menoscaban su autonomía personal y atentan contra su integridad física y psicológica", remarcó Campos, quien consideró "imprescindible" reconocer el "importante impacto negativo que tiene esta violencia sobre los hijos e hijas de las mujeres, víctimas directas de la violencia de género, para salvaguardar los intereses de este colectivo especialmente vulnerable".

Se trata de "vidas, familias y proyectos truncados", insistió el titular de la Consejería de Presidencia, quien subrayó que en este escenario, la prevención "resulta más necesaria que nunca y en ella se debe implicar el conjunto de la sociedad para fomentar la igualdad, la justicia, la democracia y la paz", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La tarea educativa es, indicó Campos, el "medio más efectivo para luchar contra cualquier tipo de violencia, y muy especialmente la ejercida sobre las mujeres", por ello hay que incidir en la eliminación de estereotipos sociales de género y fomentar la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo, el consejero de Presidencia apuntó hacia una educación en valores, que "ayude a enfatizar los beneficios de una sociedad en igualdad entre hombres y mujeres y a disfrutar de una vida libre de violencia".

Día internacional

Además del acto institucional, a lo largo de toda la mañana han tenido lugar diferentes actividades y talleres en las plazas de Santo Domingo y de Julián Romea en la ciudad de Murcia, que han contado con la elevada participación de la sociedad murciana para expresar públicamente su rechazo a cualquier forma de violencia de género.

La juventud ha sido la gran protagonista de esta jornada. Estudiantes de institutos de Educación Secundaria de Murcia y Beniel han expuesto sus Proyectos de Intervención Urbana relacionados con la violencia de género, mientras que los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Arte Dramático de Murcia han representado 'Duele', una obra de danza contemporánea sobre un texto de Dulce Chacón.

Así, los jóvenes finalistas del concurso de carteles 'Contra la Violencia de Género', organizado por la Consejería, exhibieron sus obras, entre ellas la ganadora de esta edición, titulada 'Violencia de Género. Misma película. Distintos protagonistas'.

Los más pequeños también han participado en talleres de manualidades, en los que elaboraron materiales simbólicos contra la violencia de género y participaron cuentacuentos interactivos. Canciones que transmiten el mensaje de 'Escúchame, respétame y quiéreme' pusieron la clave musical a la jornada lúdica.

Además, numerosas entidades han dado a conocer las actuaciones que llevan a cabo en la Región de Murcia para luchar contra la violencia de género, y ha ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de solicitar información sobre el funcionamiento de cada entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento