El francés Gabriel Bianco, ganador del 28 Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia'

El segundo premio fue para el rumano Mircea Gogoncea, y el tercero, para el ruso Anton Baranov.
El guitarrista francés, Gabriel Bianco
El guitarrista francés, Gabriel Bianco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR
El guitarrista francés, Gabriel Bianco

El joven guitarrista francés Gabriel Bianco, de 24 años, ha sido el ganador del primer premio del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' que desde el pasado martes se ha celebrado en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura (Granada).

El premio está dotado con 9.000 euros y con una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras Luis Santiago Hernández —hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín—, así como un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición de 2013, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en un comunicado.

Así, el segundo premio de este certamen dirigido a guitarristas menores de 35 años de distintos puntos del mundo fue para el joven de nacionalidad rumana Mircea Gogoncea. El premio está dotado con 4.000 euros, una guitarra romántica valorada en 2.500 y un recital de guitarra en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' en su edición 2013. El tercer premio fue concedido al ruso, Anton Baranov (San Petersburgo, Rusia 1984) y está dotado con 2.000 euros.

El acto de clausura fue presidido por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, quien recordó que "después de casi tres décadas desde su creación, el Certamen de Guitarra está en plena forma y sigue cumpliendo la condición que puso el maestro Andrés Segovia, que no fuera otro que éste tenía que ser exigente con la calidad musical de los guitarristas premiados".

Herrera manifestó que desde el Consistorio sexitano se apuesta porque el Certamen "sea el mejor exponente cultural que transciende nuestras fronteras a la marca Almuñécar - La Herradura". "Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo actuaciones para apoyar todo aquello que nos enriquece y, sin lugar a dudas, éste es el broche de oro de nuestra programación".

Otros premios

En cuanto al premio especial denominado 'Leo Brouwer', dotado con 700 euros, destinado a la mejor interpretación de la obra de libre elección de autor español compuesta a partir del año 2000, fue concedido al croata, Srdjan Bulat (Split, Croacia 1986) y, por último, el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar como estímulo al o la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria, recayó en la guitarrista española, Andrea González Caballero (Éibar, España 1992).

Los premios fueron anunciado por el secretario del jurado, Manuel Martín, tras la deliberación del mismo bajo la presidencia de catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en un comunicado.

Con anterioridad, el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, destacó las novedades incorporadas desde esta edición en el apartado de premios, destacando el convenio con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a través de su director, Diego Martínez. También agradeció al compositor hispano cubano, Eduardo Morales Caso el concierto realizado como homenaje a La Herradura y que interpretará como solista la guitarrista sevillana, María Esther Guzmán.

HOMENAJES

El Certamen, que se ha venido celebrando desde el pasado martes en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura y organizado por la

Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, destinado a guitarristas menores de 35 años, ha rendido homenaje en esta edición a Andrés Segovia (1893-1987) y Federico Mompou (1893-1987), en el 25 aniversario de su muerte, y a Claude Debussy (1862-1918), en el 150 aniversario de su nacimiento.

El ganador

Gabriel Bianco se convierte en el segundo guitarrista francés que consigue el máximo galardón de este Certamen tras hacerlo hace cinco años, Bertrand Pietu. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. Desde la edad de nueve años asistió al Conservatorio Regional de París en la clase de Ramón de Herrera. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Maurice Ravel (distrito 13) y en el Conservatorio Jean- Philippe Rameau (sexto distrito) de París.

Su primer disco fue lanzado en 2009 por el sello Naxos y ha realizados conciertos por todo el mundo (en el Teatro Tchaikovsky de Moscú, en el Conservatorio Central de Pekín, en el Herbst Theatre de San Francisco, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, en el Centro Cultural de Sao Paulo y en Bucarest con la Orquesta Nacional de Rumania, en el Auditorio de la Academia de Música en Poznan, entre otros). Ganador en ocho ocasiones de primeros premios en prestigiosos concursos internacionales, donde destacan los obtenidos en: Viena (2006), San Francisco (2008) y Madrid (2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento