La UE exige a Novagalicia que reduzca su plantilla en más de 2.000 personas, 800 en Galicia

El BNG critica esta medida y el "descuartizamiento" de la entidad

La Comisión Europea exigirá, como contraprestación a las ayudas de Bruselas a los bancos españoles, un recorte de unos 8.000 empleos en Bankia y Novagalicia, de los que 6.000 corresponderían a la entidad madrileña y el resto a la gallega —800 de ellos en Galicia—.

Según una información que publica este domingo El País, que cita fuentes próximas a las negociaciones y otras de la capital comunitaria, Bruselas tiene prácticamente listo el documento con las condiciones que tienen que cumplir cuatro entidades y el capital que definitivamente se les inyectará.

Además, a cambio de las ayudas Bruselas requerirá una reestructuración "integral" para las entidades que reciban fondos, que deberán concentrar su negocio en sus regiones de procedencia y en la banca familiar,

Los planes definitivos para Bankia, Novagalicia y otros dos bancos nacionalizados, CatalunyaCaixa y el Banco de Valencia, se conocerán el miércoles, cuando Joaquín Almunia, el comisario competente en este asunto, haga público el documento definitivo con las condiciones. El FROB recibirá el 15 de diciembre el dinero de la Unión Europea, que ingresará a los bancos afectados el día 30, para que puedan cuadrar las cuentas del 2012.

Críticas del bng

Ante estas informaciones, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ni está ni se le espera" mientras "la Unión Europea ordena 2.000 despidos en Novagalicia, entidad que va a ser descuartizada para su venta a precio de saldo".

"Basta ya de imposiciones desde fuera. Basta ya de que se elimine el sistema financiero gallego por decisiones que se adoptan en Bruselas con el apoyo entusiasta del FMI. No podemos aceptar una decisión que va a suponer agravar la masiva eliminación de puestos de trabajo que sufrimos en Galicia desde el estallido de la crisis", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento