Zoido: Junta anuncia "muchas ideas y observatorios" pero tiene "cero compromiso" con las víctimas de violencia machista

La comprensión y ayuda a las víctimas, según el líder del PP-A, hay que acompañarlas de "políticas reales para fomentar el empleo entre este colectivo"
Zoido en un acto con mujeres por el Día Internacional contra la Violencia
Zoido en un acto con mujeres por el Día Internacional contra la Violencia
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este domingo, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que la Junta de Andalucía anuncia "a bombo y platillos muchas ideas, titulares y observatorios pero de verdad tiene cero compromiso" con las mujeres que padecen esta lacra".

En un acto celebrado en Sevilla, acompañado de varias alcaldesas, concejales y dirigentes 'populares', el líder del PP andaluz ha afirmado que, "desgraciadamente", el Gobierno del bipartito "está mintiendo mucho todos los días, pero hacen muy pocos en favor de las mujeres".

En este sentido, ha comentado que la Junta gasta "cero euros" del presupuesto de este año, faltando el último trimestre, en ayuda psicológica a las mujeres, en el programa de atención social, o en atención jurídica, lo que supone "una falta de compromiso y dejadez con unas personas que necesitan nuestra ayuda incondicional". "Ante esta falta de sensibilidad de la Junta, tenemos que abrirle los ojos", ha solicitado Zoido.

Zoido, que ha iniciado su intervención recordando "a quienes no nos pueden acompañar por ser víctimas de la incomprensión y violencia de algunos hombres que pusieron fin a sus vidas", ha realizado "una llamada de atención para que el PP-A siempre esté al lado de las personas víctimas de violencia para animarlas a que denuncien, para tenderles la mano".

El presidente del PP andaluz ha subrayado que en el acto se ha querido unir a mujeres y hombres, porque "entre todos hay que erradicar esta violencia". Zoido ha estado acompañado de algunas dirigentes 'populares' como la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, a quien ha calificado como heroína por "mantener a flote el ayuntamiento y no ceder a chantajes y presiones", las parlamentarias Carolina González Vigo y Alicia Martínez, la vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad en el Parlamento, Ana Corredera, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP andaluz y alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López Gabarro, y la secretaria de Igualdad del PP-A, Ana Mestre; así como del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Zoido ha resaltado que "hay que con libertad de este grave problema para que lo tengamos presentes todos, pues no por negar la realidad va a desaparecer. Estemos o no afectados, siempre que haya una mujer en Andalucía, es nuestro problema", ha insistido.

73

Tragedias diarias

En este sentido, ha pedido "mover la conciencia de la sociedad y de la Junta", ya que en Andalucía diariamente, como mínimo, hay 73 mujeres que padecen maltrato, "73 tragedias diarias". "Tenemos que ayudarlas a que denuncien y que superen la dificultades que conlleva esta violencia, pues no basta con la denuncia, ya que quien da lugar a la violencia, es muy tozudo y hay que echarlo una y otra vez, y la mujer puede terminar cediendo por el cansancio porque no se siente respaldada por la sociedad y la Administración", ha afirmado, añadiendo que "el PP debe estar ahí para llenar ese vacío, instando a la Administración andaluza para que ponga todas la medidas que impidan que puedan suceder más casos, pero sí suceden, para que den respuestas".

La ayuda y la comprensión para con estas mujeres, según Zoido, hay que acompañarlas de "políticas reales para fomentar el empleo entre este colectivo de mujeres". "Como la Junta no se pone al frente de esta necesidad, tendremos que recordárselo en el Parlamento con diferentes iniciativas", ha anunciado el líder de los 'populares' andaluces.

Zoido, que ha llamado a "no bajar la guardia", ha asegurado que "tenemos que exigir que la Junta ponga todas las medidas necesarias" y le pide al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "no pierda el tiempo mientras cada día haya mujeres que padezca violencia o mujeres en el paro, que no descanse un solo día".

"Frente a la falta de compromiso de la Junta, Rajoy ha presentado esta semana un Plan Integral para ayudar a las víctimas de violencia y también a sus hijos", ha resaltado. Zoido ha explicado que se trata de "un servicio común que se tiene que trasladar a todas las comunidades autónomas para garantizar una atención permanente y urgente, ya que no se puede tardar en dar respuestas especializadas". "Es un derecho de todas las víctimas, con independencia del origen, religión u otras circunstancias", ha precisado.

En esta línea, ha recordado que "el PSOE desgraciadamente muchas veces ha rechazado la inclusión de los menores dentro del plan de protección de las mujeres víctimas de violencia". "En qué cabeza humana cabe que para proteger a la mujer, tenemos que excluir del mapa de protección y atencion especializada a los niños", ha cuestionado.

Según Zoido, el PP mantendrá su compromiso en defensa de la mujer, "no vamos a parar, a pesar de que las circunstancias económicas no sean las mejores", ha asegurado. "No no vamos a mirar para otro lado frente a este problema", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "en este tema tan importante seguirá tendiendo la mano a la Junta".

"el psoe cree que tiene el monopolio"

Anteriormente, la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López Gabarro, ha leído un manifiesto contra la violencia de género y en recuerdo a las víctimas. Por su parte, Juan Bueno ha resaltado que sigue siendo "necesario" seguir esforzándose para acabar con esta lacra, mientras, Ana Mestre, ha llamado a "huir de hacer las cosas por hacer, sino desde el convencimiento y no desde el oportunismo como hacen unos cuantos".

En este sentido, la secretaria de Igualdad del PP-A ha criticado que la Junta utilice la violencia de género "para confrontar" con los 'populares'. Además, ha rechazado que el PSOE-A "no quiera que el PP hable de temas sociales porque creen que tienen el monopolio, como reflejan al afirmar que las políticas de igualdad tienen patente socialista".

Por último, ha lamentado los programas de empleo de Griñán, como el Plan Prepara o Plan OLA, pues están orientados a la construcción. "Cuántas mujeres trabajan en este sector", ha preguntado Mestre al presidente andaluz, resaltando que estas iniciativas de empleo "excluyen al cien por cien a las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento