La Semana de la Ciencia pone fin a su última edición con más de cien actividades en toda Canarias

El programa se cierra con diversas actividades que tendrán lugar entre el lunes y el jueves

La mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa, las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación', llegan a su fin con más de cien actividades repartidas por todo el archipiélago que han acercado los avances científicos y tecnológicos a personas de todas las edades, sobre todo a los jóvenes y escolares.

La Semana de la Ciencia ha sido organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y en esta edición se unió a la celebración del Año Nacional de la Neurociencia, del Año Europeo del Envejecimiento Activo y del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Mejorar la vida de las personas y a la vez respetar el medio ambiente, son las premisas que se plantean los científicos e investigadores canarios que desde las universidades y los centros tecnológicos se han esforzado por mostrar a la ciudadanía.

Participar en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de Gran Canaria y Tenerife, en las actividades de Cienciadivertida de Lanzarote, en las jornadas de redes sociales en La Palma, en las charlas organizadas por las universidades o los cafés científicos en Fuerteventura, son algunas de las actividades que los canarios han podido disfrutar en esta séptima edición de las 'Semana de la Ciencia y la Innovación' en Canarias.

Talleres, juegos, experimentos al aire libre y salidas oceanográficas se han mezclado con charlas en cafés, visitas guiadas, puertas abiertas en museos y universidades canarias, tertulias y conferencias, obras de teatro, proyecciones, conciertos, entregas de premios a jóvenes entusiastas, exposiciones, actividades culturales y jornadas técnicas para un público que no sólo se informa, aprende y conoce, sino que también disfruta y participa activamente en ellas.

También ha sido un evento cuyas actividades prácticas y dinámicas se extendieron a toda la sociedad y todos los rincones del archipiélago, siendo los estudiantes los principales destinatarios, desde la educación Primaria a la Formación Profesional, implicando a padres, madres y profesorado.

Más de 300 PARTICIPANTES

Una participación de más de cien organismos públicos y privados y el volumen humano que se ha activado en torno a estas jornadas lúdico formativas supera las 300 personas entre organización, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, tertulianos especializados, monitores y dinamizadores, quienes han hecho posible que estas dos semanas ininterrumpidas de festividad científica, enriquecedora y memorable, configurándose como un evento destacado, salieran a la calle o mostraran sus puertas abiertas a todos los públicos.

Además ha sido posible que los organismos con más representación en materia de ciencia y tecnología en el marco de las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación' propiciaran el intercambio de experiencias entre todas las entidades organizadoras.

La campaña ha sido reflejada en una página web específica, http://www.cienciacanaria.es/semanas/, estructurada en secciones y que contó con un buscador que permitía localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o público, organizador y disciplina. Además se podía descargar la guía y consultar el aforo de las actividades que requerían cita previa. Ha tenido presencia en las redes sociales más destacadas, los medios de comunicación regional y locales han recogido varias de esas informaciones generadas por el equipo técnico, que sin duda empieza ya a prepararse para la próxima edición en 2013.

La finalidad de fomentar la sensibilidad de la sociedad hacia las actividades de investigación científica e innovación tecnológica y promover la cultura científica de la ciudadanía mediante el acceso directo al conocimiento del patrimonio en estos campos, de las actividades de los investigadores y de las políticas públicas que se desarrollan a tal efecto, ha quedado reflejada en estas semanas, que han superado en número de participación a las precedentes y las que continúan aún con algunas actividades que han quedado fuera por motivos de organización y fechas de los ponentes.

Actividades que restan fuera de fecha

Entre esas actividades, resta el taller 'Cómo afecta la atmósfera a las observaciones astronómicas', que tendrá lugar mañana lunes a las 18.00 horas, dirigido por Julio Castro, en el IAC, con el que se explicará qué efectos tiene la atmósfera en las observaciones astronómicas y la tecnología implementada en los telescopios para corregirlos. 'Transversalmente queremos dar a conocer qué es la óptica activa y la óptica adaptativa y que la astrofísica congrega a profesionales de diferentes ámbitos de las ingenierías', señala el investigador.

Queda también por ver el martes 27 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón del Centro Cívico de Arrecife, el documental del National Geographic sobre el desastre de la Plataforma Petrolífera del Golfo de México, 'Salvamento: Código Rojo', con la presencia de Sara Pizzanato, licenciada en Ciencias de los Materiales y experta en petróleo.

En los últimos siete años ha sido la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace España y actualmente asesora a organizaciones no gubernamentales sobre estos temas. Lo presenta Sofía Menéndez, periodista científica y ambiental, responsable del Programa de ciencia, medio ambiente y temas sociales 'Del Jable al Malpei', de la emisora majorera 'Radio Sintonía' y corresponsal de viajes y ciencia de 'El País' en Lanzarote y Fuerteventura.

Los días 29 y 30 de noviembre, además, tendrán lugar las primeras jornadas sobre incendios: 'Los territorios insulares ante el fuego', que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Este es un espacio de aprendizaje, comunicación y debate para reflexionar sobre los incendios de La Gomera y hacer propuestas para evitar que se repita en el futuro, iniciando así un proceso de aprendizaje colectivo a largo plazo.

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