Luz verde en el Reino Unido para el primer trasplante completo de cara

  • El equipo médico que lo realizará ha recibido hasta ahora 34 solicitudes de pacientes.
  • La operación durará catorce horas.
  • El año pasado se realizó en Francia con éxito el primer trasplante parcial de cara.

Un equipo de cirujanos británicos ha recibido luz verde para llevar a cabo en el Reino Unido el primer trasplante mundial de rostro completo, tras el caso de la francesa Isabelle Dinoire, que tuvo una intervención parcial de este tipo.

El Comité de Etica del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) ya había autorizado al profesor Peter Butler, del hospital Royal Free de Hampstead (norte de Londres), a que su equipo haga el trasplante facial, posiblemente en el plazo de un año.

Esa unidad sanitaria informó de que analizará en los próximos meses una lista de los pacientes que pueden ser sometidos a esta intervención.

La iniciativa surgió a raíz del éxito que tuvo la intervención parcial de trasplante practicada a Dinoire, de 38 años, en noviembre pasado en el hospital universitario de Amiens (norte de Francia).

Butler, que ha pasado años investigando ese procedimiento quirúrgico, se mostró este miércoles "encantado" con el permiso y confió en que la operación se pueda llevar a cabo en un año.

34 pacientes, a la espera de operarse

Estos pacientes ya habrán tenido cirugía de reconstrucción, tal vez habrán tenido de cincuenta a setenta operaciones
El equipo de Butler ha recibido peticiones de trasplante de rostro de 34 pacientes de todo el mundo, pero quiere que más gente exprese interés en este procedimiento.

Los expertos esperan elegir a cuatro pacientes del Reino Unido o de la República de Irlanda, que serán seleccionados cuidadosamente entre una lista de personas con el rostro totalmente desfigurado.

"Estos pacientes ya habrán tenido cirugía de reconstrucción, tal vez habrán tenido de cincuenta a setenta operaciones", afirmó Butler, de 44 años y que lleva siete trabajando en el Royal Free Hospital.

"Han llegado al final del proceso de reconstrucción y no hay nada más que se les pueda ofrecer", agregó.

"Además, tienen el problema de integración en la sociedad, de poder caminar por la calle sin que nadie les mire. Eso es todo lo que quieren, ser normales", puntualizó.

"Es realmente importante que seleccionemos al paciente correcto", dijo el médico, quien añadió que personas de entre 18 y 45 años le han manifestado el interés por este trasplante.

Se espera que la operación dure unas catorce horas y que el paciente tome fármacos especiales para evitar que el organismo llegue a rechazar el nuevo tejido.

Se estima que entre cuatro y seis cirujanos llevarán a cabo la intervención, y varios psicólogos trabajarán con el paciente y también con la familia del donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento