PSOE pide a Rajoy la retirada del 'tasazo' judicial porque "supone crear una justicia para gente con dinero"

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real Isabel Rodríguez ha exigido al Gobierno de Rajoy "que rectifique y dé marcha" en la nueva Ley de Tasas Judiciales aprobada con los únicos votos que representa la mayoría absoluta del Partido Popular.

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real Isabel Rodríguez ha exigido al Gobierno de Rajoy "que rectifique y dé marcha" en la nueva Ley de Tasas Judiciales aprobada con los únicos votos que representa la mayoría absoluta del Partido Popular.

Rodríguez ha sido muy crítica al indicar que "no puede ser que este Gobierno quiera poner precio a todos los derechos, incluido el de la justicia por medio de este 'tasazo' judicial", que en resumidas cuentas, según ha apuntado la dirigente socialista, significará que a partir de ahora el ciudadano que quiera defender sus derechos e intereses tendrá que tener mucho dinero, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La subida de tasas judiciales "impuesta" por el Partido Popular oscila, según han señalado los socialistas, entre los 50 y los 1.250 euros iniciales, y que aplicado a determinados procesos puede elevar el coste a cantidades tan altas como prohibitivas para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Recurso inconstitucionalidad

Por ello, Isabel Rodríguez ha adelantado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Tasas Judiciales, y lo hará por dos motivos fundamentalmente. El primero, por considerar que rompe el principio de igualdad y, segundo, "porque se vulnera el derecho de tutela judicial efectiva con tasas desproporcionadas que obstaculizan ese acceso legítimo a la justicia y que en muchos casos superan la cuantía que se está reclamando".

El PSOE señala que para reclamar una multa de tráfico de 100 euros, el ciudadano tiene que adelantar 200 euros, o que un jubilado que haya sido víctima del fraude de las preferentes por parte de los bancos y quiera demandar por la vía civil, para recuperar unos ahorro de 100.000 euros tendrá que pagar entre 800 y 3.800 euros solamente para que se estudie su caso dependiendo de si éste va a llevar al Tribunal Supremo o no.

Junto a ese recurso de inconstitucionalidad, el PSOE llevará a cabo otras actuaciones. Así, en el parlamento será por medio de una batería importante de iniciativas, y también en la calle apoyando a todos los colectivos que están en contra de esta ley.

Indefensión a los más vulnerables

Una oposición total a una Ley de Tasas Judiciales porque coinciden, según el PSOE, en manifestar que obstaculiza y puede llevar a impedir a los ciudadanos el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y porque en la práctica "supone dejar desprotegidos e indefensos a los colectivos más vulnerables".

"Nos oponemos a que haya una justicia para gente con dinero y otra para los demás, que es lo que quiere el PP", quien ha concluido diciendo que "este es otro paso más hacia el aumento de la desigualdad que está imponiendo el Gobierno de Rajoy en España a golpe de mayoría absoluta sin reparar en que la misma no le legitima para avasallar a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento