Varios centenares de personas reclaman en Valladolid más formación en igualdad para evitar la violencia de género

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Valladolid en el Día Internacional contra la violencia de género para reclamar una mayor formación para la prevención de los casos que se producen en parejas jóvenes.
Manifestación contra la violencia de género en Valladolid
Manifestación contra la violencia de género en Valladolid
EUROPA PRESS

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Valladolid en el Día Internacional contra la violencia de género para reclamar una mayor formación para la prevención de los casos que se producen en parejas jóvenes.

La marcha se ha iniciado en la plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana, encabezada por la pancarta de la Coordinadora de Mujeres, entidad convocante de la movilización, en la que se podía leer 'El sexismo se aprende, la igualdad también'.

La portavoz de la organización feminista, Eva Espeso, ha recalcado que la movilización busca que los institutos y centros cívicos puedan contar con más presupuesto dirigido a la prevención, a la sensibilización de la ciudadanía dirigida a evitar casos de violencia de género.

Así, ha insistido en que se debe formar desde los primeros niveles educativos porque ha llamado la atención de que en los últimos tiempos se detectan muchos más casos de violencia hacia mujeres de edad joven. De hecho, ha considerado que "siete de cada diez jóvenes" desconocen que la existencia de insultos o "situaciones de control" en la pareja también son violencia.

Espeso se ha referido también al perjuicio que suponen los recortes para las víctimas de violencia de género, como el caso del cierre el pasado mes de junio del Centro Integral de atención a las mujeres de Valladolid.

La representante de la Coordinadora ha incidido en que la asistencia "integral" resulta necesaria para rehabilitar a la mujer, pues ha apuntado que considera que la atención sociolaboral no resulta suficiente sino que se debe buscar reintegrar a las víctimas de forma completa.

Por otro lado, se ha referido a que la implantación de unas tasas judiciales que, por ejemplo, serán de "500 ó 800 euros" en el caso de demandas de divorcio, puede suponer que "muchas mujeres no van a denunciar y van a aceptar situaciones muy difíciles".

La marcha, seguida por unas 200 personas, ha contado con la presencia de partidos políticos y otros colectivos que portaban sus propias pancartas, como Izquierda Unida de Valladolid, representada, entre otros, por los concejales María Sánchez y Alberto Bustos, que portaban una pancarta que reclamaba 'Frente a la crisis, más recursos para la igualdad'.

Mientras tanto, miembros del Grupo Municipal Socialista como su presidente, Óscar Puente, Asunción Barrios, Rafaela Romero, Ignacio Herrán, Juan José Zancada y Victoria Soto, entre otros, tras una pancarta que lanzaba la reivindicación para que no se produzcan más muertes por violencia de género.

Los manifestantes, que entonaron proclamas como 'Mujer, ni un paso atrás', 'Con este presupuesto el maltrato está dispuesto' o 'No a las tasas para las maltratadas', han seguido un recorrido el centro de la ciudad por las calles Bajada de la Libertad, Angustias, Echegaray, plaza de la Universidad, López Gómez, plaza de España y Duque de la Victoria para regresar de nuevo a Fuente Dorada.

En este espacio, cinco jóvenes han leído el manifiesto de la Coordinadora de Mujeres en el que se reclamaron "no más recortes en educación, sanidad y servicios sociales porque favorecen la situación de desprotección a las mujeres que sufren la violencia de género.

Asimismo, han propuesto el diseño de políticas educativas "reales" para jóvenes, con recursos y personal formado en la prevención de violencia machista desde las primeras etapas educativas; así como políticas de educación sexual, facilidades de acceso a métodos anticonceptivos y el fomento de la emancipación de la mujer y su participación en el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento