Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con "responder" si le impone sanciones

  • Corea del Sur ha anunciado que está redactando un informe sobre las medidas punitivas que aplicará a Corea del Norte.
  • La aplicación de sanciones se debe a las pruebas nucleares que Corea del Norte realizó el 9 de octubre.
El líder norcoreano, Kim Jong Il, junto a soldados del Ejército de Pueblo Coreano.(AP Photo)
El líder norcoreano, Kim Jong Il, junto a soldados del Ejército de Pueblo Coreano.(AP Photo)
Korea Central News Agency via Korea News Service / AP Photo
El líder norcoreano, Kim Jong Il, junto a soldados del Ejército de Pueblo Coreano.(AP Photo)

Corea del Norte amenazó este miércoles a Corea del Sur con "contramedidas" si este país le aplica las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso al régimen comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 9 de octubre.

Pyongyang emprenderá las acciones correspondientes si Corea del Sur se une a las sanciones dirigidas por EEUU

"Si las autoridades surcoreanas terminan siguiendo los pasos dirigidos por Estados Unidos hacia las sanciones y las aplican, consideraremos esto como una declaración de confrontación contra su propio pueblo (el coreano) y tomaremos las correspondientes medidas", dice un mensaje del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica.

El Gobierno surcoreano anunció este miércoles que ha comenzado a preparar un informe sobre las medidas punitivas que aplicará a Corea del Norte, para ser enviado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur ¿en la PSI?

Asimismo, el Gobierno de Seúl adelantó que estudia la posibilidad de integrarse en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI). Este grupo formado por más de 70 naciones, además de compartir información sobre armas de destrucción masivas, puede ordenar a sus patrulleras la

inspección de transportes internacionales sospechosos de estar implicados en el contrabando de ese tipo de tecnología.

Hasta ahora, Corea del Sur había mostrado muchos reparos sobre una eventual participación en la PSI, a fin de no provocar más susceptibilidades en Corea del Norte, que ve las acciones de ese grupo como una amenaza.

Sin embargo, fuentes de la Casa Presidencial surcoreana adelantaron este miércoles que Corea del Sur tiene previsto emitir pronto una decisión "prudente" sobre la eventual adhesión a la PSI, teniendo en cuenta la posibilidad existente de "conflicto físico" con Corea del Norte.

Muestras de xénon

Este miércoles también, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur confirmó por primera vez que ha encontrado muestras de xenón en sus análisis de partículas atmosféricas de cara a la prueba nuclear norcoreana.

La existencia en la atmósfera de ese elemento radiactivo apunta precisamente a la realización de un ensayo nuclear militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento