El Cenatic adjudica en un concurso a Emergya Ingeniería el desarrollo de la nueva versión del software libre extremeño

El Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (Cenatic) ha adjudicado en un concurso a la empresa andaluza Emergya Ingeniería S.L. el desarrollo de una versión actualizada de la distribución extremeña de software libre (LinEx) y el estudio de su posterior liberación.

El Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (Cenatic) ha adjudicado en un concurso a la empresa andaluza Emergya Ingeniería S.L. el desarrollo de una versión actualizada de la distribución extremeña de software libre (LinEx) y el estudio de su posterior liberación.

El Gobierno de Extremadura encargó en julio pasado a Cenatic la gestión del Proyecto LinEx, con el objetivo de garantizar una evolución constante adaptada a las necesidades de los usuarios reales de la distribución, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Desde Cenatic se muestran "muy satisfechos" por el número de empresas, seis en total, y la calidad de las propuestas presentadas a la licitación de servicios tecnológicos sobre LinEx. Según destaca el Gobierno regional, esto refleja el "interés" que despierta LinEx.

La tecnológica andaluza adjudicataria del contrato de servicios se compromete a elaborar una propuesta de modelo de comunidad que permita el desarrollo abierto desde el primer momento del proyecto, "habilitando la posibilidad de contribuciones de terceros", según recogía expresamente el pliego de condiciones técnicas a las que debía ajustarse la licitación pública.

Emergya es una consultora con 10 años de experiencia en el ámbito del software libre, que ha participado en el desarrollo de más de quince distribuciones GNU/Linux de referencia, con públicos objetivo que van desde el ciudadano de a pie al propio puesto de trabajo de la administración pública.

Entre las principales distribuciones acometidas por la compañía destacan la distribución autonómica Guadalinex, la versión para el puesto de trabajo del empleado público de LinEx, el mantenimiento de la distribución valenciana Lliurex, así como las distribuciones específicas como la distribución universitaria canaria SILU, la distribución SOLES para el colectivo de las empresas de Economía Social, o la distribución utilizada en las redes de telecentros.

El nuevo LinEx estará basado en la versión 'Wheezy de Debian', que implica la posibilidad de recurrir a sus repositorios en los que están alojadas miles de aplicaciones que los usuarios pueden descargar, estudiar o modificar libremente.

La nueva estrategia linex,

De otra parte el Gobierno de Extremadura ha informado de que el Proyecto LinEx fue presentado en la Libre Software World Conference 2012, el "principal" evento español del mundo del software libre, que se celebró los días 18 y 19 de octubre en Santiago de Compostela.

El director gerente de Cenatic, Manuel Velardo, ha destacado la acogida del proyecto, y ha indicado que las expectativas creadas "son muchas".

Del mismo modo, ha aseverado que "a existen organismos e instituciones deseosas de empezar a participar en la Comunidad LinEx, junto con el Gobierno de Extremadura y de la mano de Cenatic, en lo que supone una continuidad para la distribución regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento