El Gobierno asegura que el ruido de los aviones sobre Patraix son "muy inferiores" a lo permitido por la ley

El Gobierno central ha asegurado que los niveles de ruido que hacen los aviones que llegan y salen del aeropuerto de Manises (Valencia), sobre el barrio de Patraix, "son muy inferiores a los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa vigente".
Aeropuerto de Valencia.
Aeropuerto de Valencia.
EUROPA PRESS

El Gobierno central ha asegurado que los niveles de ruido que hacen los aviones que llegan y salen del aeropuerto de Manises (Valencia), sobre el barrio de Patraix, "son muy inferiores a los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa vigente".

Así se ha expresado el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en una respuesta parlamentaria al diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, en relación a los controles y mediciones de los vuelos que pasan por encima de las zonas urbanas de Valencia.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia "dispone de información mensual" sobre los niveles de ruido generado por las aeronaves a su paso por la ciudad que le son "remitidos directamente" desde el aeropuerto de Valencia.

Dichos informes, continúa, "no han puesto de manifiesto que el ruido producido por los aviones suponga ningún incumplimiento de la normativa de aplicación en materia de ruido".

En su respuesta, el Gobierno señala también que el aeropuerto de Valencia dispone desde mayo de 2010 de un Sistema de Monitorizado de Ruido y Sendas de Vuelo que recibe la información de datos radar y planes de vuelo de las aeronaves que operan en el aeropuerto de Valencia, así como la información acústica registrada por los terminales de monitorizado de ruido instalados por AENA en las poblaciones del entorno del aeropuerto.

Este sistema permite realizar un seguimiento "continuo y permanente" de las trayectorias seguidas por las aeronaves y asociar a cada aeronave los registros de ruido producido al sobrevolar los diferentes sensores instalados en el entorno del aeropuerto. Dicho sistema dispone de nueve terminales de monitoreado de ruido fijos y uno portátil.

Mapa interactivo de ruido

Además, apunta que AENA Aeropuertos ha puesto a disposición del público en su página web el mapa interactivo de ruido del aeropuerto de Valencia, en el que mediante la herramienta 'WebTrak' "cualquier persona" puede consultar las operaciones realizadas en los últimos 60 días y visualizar tanto las trayectorias realizadas por las aeronaves como los niveles de ruido que han producido.

En segundo lugar, mediante el sistema de monitorizado del aeropuerto (SIRVAL) se realizan mediciones "continuas y permanentes" de ruido producido por el aeropuerto en las poblaciones del entorno.

PATRAIX

Por lo que respecta a la altitud que se sobrevuela el barrio de Patraix, recuerda que en marzo de 2010 y con el acuerdo de los municipios representados en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido del Aeropuerto de Valencia (GTTR), entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Valencia, entraron en vigor las nuevas maniobras de despegue diseñadas para minimizar el ruido sobre las poblaciones.

Concretamente y por lo que puede afectar al barrio de Patraix, se modificaron las trayectorias de despegue de la pista 12 "para que en la medida de lo posible discurrieran por el cauce del río y reducir las molestias sobre la población", señala.

En cuanto al cumplimiento de la normativa acústica en dicho barrio, el sistema de monitorizado del aeropuerto, dispone de un monitor en las proximidades del mismo "aunque más próximo al aeropuerto y por tanto en una zona con mayor afección que Patraix".

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