El Museo Revello de Toro celebra su segundo aniversario con 57.000 visitas y una jornada de puertas abiertas

Dos años después de su inauguración, el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, en el centro de Málaga capital, y que ofrece un recorrido por más de 75 años de trabajo del pintor malagueño, ha sido visitado por 57.000 personas.
Fachada del Museo Revello de Toro
Fachada del Museo Revello de Toro
EUROPA PRESS
Fachada del Museo Revello de Toro

Dos años después de su inauguración, el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, en el centro de Málaga capital, y que ofrece un recorrido por más de 75 años de trabajo del pintor malagueño, ha sido visitado por 57.000 personas.

Para celebrar estos dos años de andadura, que se cumplen este martes, el museo, de titularidad municipal, llevará a cabo ese mismo día una jornada de puertas abiertas, en la que se podrá visitar de forma gratuita y en el horario habitual —de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas— la muestra permanente y la temporal, así como participar en una serie de actividades, según ha informado a Europa Press el director de este espacio expositivo, el historiador Elías de Mateo.

Así, están previstas visitas guiadas gratuitas a las 10.30, las 12.30 y las 18.30 horas —hasta unas 25 personas por grupo— y un taller de dibujo, de 17.00 a 19.00 horas, destinado a visitantes de todas las edades, que podrán retratar a una modelo posando como si de una de las musas de Félix Revello de Toro se tratara.

De Mateo se ha mostrado "muy satisfecho" con la acogida que ha tenido el museo, sobre todo atendiendo al hecho de que "es pequeño y su capacidad limitada". Sin embargo, ha asegurado que en este tiempo se ha reforzado en la idea de que "Málaga quiere mucho a Félix".

Respecto al perfil de los visitantes, del número total registrado, en torno al 80 por ciento eran españoles y, en relación con la edad, destacan, por el número de personas atendidas, las visitas guiadas a mayores y sobre todo a escolares. En cuanto a los objetivos para el futuro, De Mateo ha resaltado poder contar con una mayor presencia de turistas extranjeros: "estamos trabajando para ello con el sector turístico".

Según el responsable del museo dedicado a la obra de Revello de Toro, inaugurado el 27 de noviembre de 2010, en líneas generales, los viernes y los sábados suelen ser los días "más intensos" en cuanto al número de visitantes.

Exposiciones temporales

Preguntado por qué parte de la obra expuesta en este museo gusta más al visitante, De Mateo ha hecho hincapié en la buena acogida que han recibido las cuatro muestras temporales que por el momento ha ofrecido este espacio museístico.

La última de ellas, 'Revello de Toro. Obra reciente', que puede verse hasta el próximo 13 de enero, es la conformada por sus nueve bodegones y retratos más recientes —de 2003 a 2012—. A esta exposición le seguirá a partir del 15 de enero una nueva muestra con pintura cofrade del artista malagueño.

Revello de Toro cedió más de 130 obras a su ciudad natal por 15 años, prorrogables en periodos de cinco años, a las que se sumaron otras procedentes del patrimonio municipal, de Prensa Malagueña, de la Fundación Ciudadana del Carnaval, de la Asociación La Coracha o de la Peña La Biznaga.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de la obra en el museo, abierto de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, sólo en horario de mañana, se hizo teniendo en cuenta un criterio temático y de técnica, según De Mateo, quien ha subrayado que puede verse toda la historia del trabajo del artista, "con obras muy representativas y quizá las que más ha querido él".

En las salas 1 y 2, situadas en la planta baja, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Destacan 'La pérgola y la cascada' (1937), 'Mi madre' (1950), 'Elementos de pervivencia' (1978) y 'Autorretrato' (1990).

Las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio, situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato, donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años 60 hasta principios del siglo XXI —'Una cita fugaz' (1969), 'Donde el silencio duerme' (1973), 'Mis tres gracias' (1986), que regaló al Ayuntamiento de Málaga, o 'Vuelvo a ti' (2006)—.

Finalmente, en las salas 5 y 6, en el espacio abuhardillado del inmueble, puede verse un conjunto de dibujos y bocetos. Resalta la serie 'Doce rostros de mujer' y sobre todo la obra 'Sumida en el sueño' (1989), en la que la modelo es su actual mujer, María Rosa Molins.

El museo cuenta, igualmente, con la Sala Memorial Pedro de Mena, que ofrece un audiovisual de 10 minutos de duración y subtítulos en inglés con los principales hitos de la vida y trabajo del imaginero granadino. Además, hay un punto de información interactiva que dirige al visitante hacia los lugares donde se localiza su obra, tanto en Málaga como fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento