El PSOE de Extremadura asegura que Rajoy planea una "estrategia" para eliminar el impuesto sobre depósitos bancarios

El PSOE de Extremadura ha señalado este domingo que "no es justo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponga en marcha una "estrategia" para "eliminar" el impuesto extremeño sobre depósitos bancarios reconocido por el Tribunal Constitucional.

El PSOE de Extremadura ha señalado este domingo que "no es justo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponga en marcha una "estrategia" para "eliminar" el impuesto extremeño sobre depósitos bancarios reconocido por el Tribunal Constitucional.

En una nota de prensa, el PSOE ha expresado que Rajoy planea una "estrategia" para "eliminar el impuesto bancario, con la excusa de discutirlo con la Unión Europea".

Los socialistas extremeños han destacado que este impuesto "lleva implantado desde hace más de una década", sobre lo que añaden que "nada tiene de relación con la situación del sistema financiero actual, de entidades financieras nacionalizadas, del rescate europeo del sistema financiero".

Así se ha referido el PSOE a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que el Ejecutivo consultará a las instituciones europeas acerca del impuesto extremeño sobre depósitos bancarios, que ha avalado el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia.

Impuesto "constitucional"

El PSOE ha exigido a Rajoy que "deje de asfixiar a Extremadura, permitiendo que ejerza sus competencias en materia fiscal".

Al mismo tiempo, demanda al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "defienda" este impuesto, "ya que cuando se puso en marcha se mostró virulentamente en contra".

El PSOE insiste en que el impuesto extremeño sobre depósitos bancarios "entró en vigor en el año 2002, con un gobierno socialista presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra", algo de lo que se muestra "tremendamente orgulloso".

Cheque de 1.000

Euros en la eso

Por otro lado, el PSOE de Extremadura ha señalado que el plan del Gobierno de Extremadura, que ofrece 1.000 euros a los jóvenes desempleados que no obtuvieron el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es una "cortina de humo" para los "problemas importantes que sufre la enseñanza pública".

A este respecto, el secretario regional de Educación del PSOE, José María Sánchez, ha criticado en una nota de prensa que se trata de un plan que "no llegará todos los jóvenes en la situación requerida, por lo que habrá desigualdades entre unas zonas y otras".

Afirma también que significará un "agravio comparativo para el alumnado que ya venía esforzándose cada día por terminar sus estudios en cualquier nivel, también en la ESO y sin cobrar", mientras que se ha preguntado "cómo se han de sentir los universitarios que han perdido sus becas, o los que están costeándose como pueden sus estudios de máster o de postgrado".

El PSOE entiende que "existen otras maneras de incentivar la formación, y en lugar de conceder esa subvención, se deberían haber potenciado educación permanente, de la que aún no tienen noticia en los ayuntamientos".

Del mismo modo, critica que se intenta "abandonar" los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (más conocido como PROA), "que estaban dando buenos resultados en la lucha contra el fracaso escolar en muchas zonas de la comunidad".

A su juicio, es una "barbaridad" poner en marcha un programa educativo "sin conocer la forma en que el alumnado será evaluado, ni los criterios que regirán esa evaluación ni tampoco los recursos didácticos con que contará ese alumnado".

"Mucho nos tememos que este proyecto sólo sea una burda manera de seguir engañando a la ciudadanía, que daña la imagen que de los extremeños tienen en otras comunidades autónomas", según el PSOE, que asegura que el objetivo es "eliminar 4.000 desempleados" de las listas del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).

Sin embargo, añade, esta formación "no capacita específicamente para ningún puesto de trabajo al ser una enseñanza básica, por lo que el retorno a la vida laboral no se hace con ninguna garantía".

Por último, ha abogado por invertir ese dinero en "un verdadero plan de empleo juvenil", y ha instado al PP a que "ponga las cartas sobre la mesa, tanto en materia de Educación como en el más sangrante aún del desempleo juvenil que en Extremadura alcanza cifras históricas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento