El Pleno del Parlamento andaluz aprueba esta semana el dictamen de la comisión de investigación sobre los ERE

El Pleno del Parlamento que se celebrará esta semana --los días 28 y 29 de noviembre--, acogerá el final del dictamen de la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2001 y 2010, ambos inclusive.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento que se celebrará esta semana —los días 28 y 29 de noviembre—, acogerá el final del dictamen de la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2001 y 2010, ambos inclusive.

El dictamen que aprobó este jueves la comisión de investigación solo recoge la "responsabilidad política directa" del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y exime, en virtud de los votos de PSOE-A y PP-A (grupo que ha votado en contra de la totalidad del mismo), a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, de dichas responsabilidades.

Según el orden del día aprobado este miércoles por unanimidad de la Junta de Portavoces, el debate del dictamen de la comisión de investigación abrirá la jornada del miércoles, que continuará con la celebración de tres debates agrupados en los que comparecerán representantes del Consejo de Gobierno.

En primer lugar, se abordará la repercusión para Andalucía de las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea. Seguidamente, se informará de las previsiones de ajuste presupuestario y de reestructuración de entidades instrumentales del sector público andaluz, y por último, se analizará el Programa de Rehabilitación de Viviendas en la Comunidad.

Ya en la jornada del jueves, se debatirán dos mociones, una sobre política en materia de movilidad sostenible, defendida por IULV-CA, y otra del PP-A sobre política de aguas. Los 'populares' también presentarán una interpelación en materia de política social.

Acto seguido tendrán lugar las preguntas orales, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, preguntará acerca del nuevo acuerdo económico y social en Andalucía, mientras que el del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, lo hará sobre la perspectiva del nuevo marco financiero europeo 2014-2020. Por último, Juan Ignacio Zoido, presidente del Grupo Popular, formulará una pregunta relativa a transparencia y regeneración.

Finalizadas las preguntas, el Pleno debatirá cuatro proposiciones no de Ley, dos del Grupo Popular y otras dos del Grupo Socialista. Las del PP-A hacen referencia a la conmemoración de 4 de diciembre y la defensa del Estado autonómico como garantía de igualdad; y a la protección social ante los desahucios. Si bien, las iniciativas del PSOE-A versan sobre la ampliación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y sobre la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento