PP-A pregunta a Cultura "qué razones imposibilitan mantener" el Circuito de Teatro y Danza y "qué modelo planteará"

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha preguntado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "qué razones imposibilitan mantener" el Circuito Andaluz de Teatro y Danza y "qué modelo planteará para mantener los puestos de trabajo y las compañías".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha recordado que Luciano Alonso informó de que el Circuito, tal y como estaba concebido, "iba a desaparecer", y de hecho, "ha dicho en varias declaraciones que los tiempos han cambiado radicalmente y que el modelo no se puede mantener". Entonces, "quiero saber qué modelo va a plantear desde su departamento para mantener los puesto de trabajo y las compañías que se dedican al teatro y a la danza".

Además, prosigue, "todo va en el sentido de buscar financiación fuera, privada y de los ayuntamientos y diputaciones, para que estén más implicados", pero por este último camino "no se puede tirar" porque ambas instituciones "no están al margen". Por tanto, "esto exige una respuesta clara y contundente porque o hay un reconocimiento de un fracaso de modelo o es que ahora todo lo que funcionaba mal es por culpa de los recortes o de la crisis".

Así las cosas, Garrido sugiere al consejero de Cultura "reunirse con diputaciones y ayuntamientos para ver qué se puede hacer entre todos", y "no dejarlo como una declaración que puede ser un titular de periódico, sino plantearlo como una medida práctica, concretar", pues pese a que momentos "difíciles", hay que "agudizar el ingenio, la imaginación, ver en cuánto afecta".

Del mismo modo, y aunque el portavoz popular quiere dejar claro que su partido "apoya a las compañías de teatro y danza", pide a Alonso que "medite" sobre las compañías oficial de la Junta, para "mejorar su rendimiento, no quedarse solo en un tipo de discurso artístico sino ampliarlo, buscar una mayor conexión del público, siempre desde la calidad, mantener el nervio y la tensión y evitar acomodarse".

"a lo mejor a la junta la cultura le importa poco"

Igualmente, Garrido pide al Gobierno andaluz que "priorice", ya que "tiene transferidas las competencias", porque "el argumento de que Madrid no manda dinero y entonces la cultura se resiente, un argumentos universal, no tiene ninguna consistencia". Y si el consejero "está preocupado porque tiene poquísimos recursos, a lo mejor es un problema de modelo de política, es decir, a lo mejor es que a la Junta la cultura le importa poco".

"Aprovechando que el consejero dice que hay que buscar fórmulas, le diría que los espectáculos no se pueden imponer a los pueblos, que la oferta tiene que ser plural y libre, pero hay que mantenerla, porque si no los espacios culturales en Andalucía, que han supuesto inversiones millonarias, quedarían en desuso". "Si hay un infrautilización de los mismos, supondría un fracaso del modelo cultural".

Por último, Garrido insiste en las "carencias" del modelo cultura teórico y su aplicación práctica. "Tenemos que hacer entre todos una reflexión, así que vamos a sentarnos y procurar que el nivel de calidad no baje y que las compañías no desaparezcan, para lo cual hay que hacer un esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento