Rivero afirma que Canarias sería el sexto cliente de España si fuera un Estado

El presidente insiste en que Canarias es un territorio cuyas características imponen políticas específicas y esfuerzos determinados
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que, de acuerdo con datos relativos a 2010 recogidos en el INE, la Agencia Tributaria o el ISTAC, si el archipiélago fuera considerado un Estado figuraría como el sexto cliente mundial de España, acaparando el 5 por ciento de las exportaciones españolas, por lo que de mayor a menor, los principales mercados españoles serían Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Canarias.

En su blog personal, el mandatario canario ha indicado hoy domingo que en los últimos meses el Gobierno del Estado ha venido tomando medidas que "torpedean la línea de flotación" de la economía canaria, en tanto en cuanto hay quien sostiene que el mantenimiento del status quo de Canarias es "una carga financiera demasiado pesada para España", un argumento que, a su juicio, se construye para generar la idea de que el esfuerzo del Estado con Canarias constituye "no ya una obligación, sino un ejercicio de generosidad".

"En esta dirección, con una línea argumental que se mueve entre lo falso y lo perverso, hay quien llega a decir en voz baja que España da más a Canarias de lo que Canarias da a España", insistió.

En este sentido, Rivero ha considerado que si la discusión se centra en las partidas que recibe Canarias de los Presupuestos estatales, en el cumplimiento de la inversión media estatal contemplada en el REF o en el coste fiscal de Canarias para el resto de España atendiendo únicamente a esos criterios, el análisis "queda incompleto, además de ser tremendamente injusto en términos políticos y sociales".

Así, el presidente regional entiende que el archipiélago es "un mercado de primer nivel para España", con lo que esta circunstancia implica "el trasvase masivo de rentas entre ambos territorios". Y además, agregó que Canarias importa de España "dos tercios del conjunto de sus importaciones, por un montante global de 9.408 millones de euros, y las exportaciones de España a Canarias equivalen prácticamente a todo lo que exporta al continente africano o al 50 por ciento de lo que se exporta a América o Asia".

Igualmente, destacó el saldo neto de Canarias a la caja única de la Seguridad Social, que puede rondar un superávit de más de 500 millones anuales, datos que, para Rivero, "desmontan que Canarias sea una carga para España", por lo que "cualquier inversión del Gobierno de turno en las islas debe ser entendida como una obligación —enormemente vinculada al interés general, a la vista está— y no como un acto de generosidad".

Todos estos datos, según Paulino Rivero, demuestra que Canarias es "un territorio cuyas características imponen políticas específicas y esfuerzos determinados", y a quienes argumentan que el Estado "bastante hace ya", les ha hecho ver con estos datos que España tiene en Canarias "uno de los territorios que más riqueza le genera en términos comerciales".

"injusta e injustificada"

Por otro lado, el presidente de Canarias ha afirmado que la forma en que el Gobierno del PP "se ha desentendido de los canarios, de sus necesidades y problemas, es tan grave como injusta e injustificada".

En línea con lo expresado por agentes económicos y sociales, o por la mayoría de los diputados en la Cámara autonómica, Rivero ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "alejan a Canarias de España y condenan al archipiélago a más pobreza y más paro, a adoptar medidas y hacer esfuerzos que no serían necesarios si se contase con unos PGE razonables y con un sistema de financiación adecuado".

"Muchos de los sacrificios que tendremos que hacer en Canarias no serían necesarios si las Islas recibieran un trato justo en los PGE y en el sistema de financiación", recalcó Rivero, para añadir que estos PGE son "los peores presupuestos en el peor momento". "El Gobierno del PP ha fallado a los canarios en el peor momento", reiteró.

El presidente ha señalado que Canarias "no puede contar con el PP" pero sí "con el Gobierno autonómico", pues "ha cumplido, cumple y cumplirá con sus obligaciones", al tiempo que se ha comprometido a "multiplicar esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios públicos" y, a pesar del estrecho margen que tiene la Comunidad Autónoma, a asumir "el compromiso de mover cielo y tierra para impulsar planes de crecimiento y empleo".

Por último, Paulino Rivero ha hecho hincapié en que los Presupuestos son una herramienta para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en los diferentes territorios y para redistribuir la riqueza atendiendo a los criterios de la cohesión social y territorial. En su opinión, "esa es la obligación del Gobierno de España, y eso es lo que no ha hecho". Por ello, consideró que "no es de extrañar que un año después cada vez más voces consideren que las expectativas que generó el PP se han transformado en desengaño y decepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento