El Pleno del Parlamento debatirá mañana la reforma de la Ley del Suelo y la Ley de Crédito Extraordinario

También se debatirá sobre la reforma de la Ley de Cajas y la venta del solar del Gobierno en Puertochico

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, día 26, la última reforma de la Ley del Suelo, que afecta a la regulación de los proyectos singulares de interés regional (PSIR) y el planeamiento de los municipios, y también el proyecto de ley de crédito extraordinario. Asimismo, se debatirá sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro y la venta del solar del Gobierno en Puertochico.

Con carácter previo, el Pleno de la Cámara aprobará, sin debate y por asentimiento, varias cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la reforma de la Ley del Suelo que establece el pago de indemnizaciones a los afectados por sentencias de derribo antes de que se proceda a la demolición, norma que fue aprobada por unanimidad a finales de la pasada legislatura.

El proyecto de ley de reforma del régimen transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo llega al Pleno del Parlamento con un acuerdo entre el PP y el PRC para dar una mayor concreción a esta reforma de la Ley del Suelo en lo que se refiere a la ampliación del objeto de los proyectos singulares de interés regional (PRC).

De su lado, el PSOE ha presentado enmiendas parciales de supresión a todos los artículos de un texto que suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo; elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral (POL); e iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria (hasta ahora en la zona POL se podían desarrollar en suelos rústicos de especial protección y en el resto no), de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos "siempre que no se menoscaben los valores a proteger".

Por su parte, la ley de crédito extraordinario llega directamente al Pleno de la Cámara, sin pasar previamente los trámites de Ponencia y Comisión, después de que PRC y PSOE hayan retirado esta semana sus enmiendas parciales.

Según ha explicado esta misma semana la consejera de Economía, Cristina Mazas, durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento, este proyecto de ley permitirá regularizar las "facturas en el cajón" que tenía Cantabria a 31 de diciembre de 2011 y "poner a cero" la deuda sanitaria.

El proyecto de ley da cobertura legal y contable al mecanismo de pago a proveedores, mediante el cual ya se han abonado 326 millones de pagos pendientes, de los que 269 corresponden a las obligaciones con proveedores a través del mecanismo extraordinario y 18,4 a facturas sin consignación presupuestaria anteriores al 31 de diciembre de 2011; un total de 288,14 millones de crédito extraordinario que requiere el actual presupuesto para dar encaje a las facturas impagadas.

Caja cantabria y solar de puertochico

Tras la aprobación de ambas leyes —el PP tiene mayoría absoluta—, se debatirá la proposición no de ley del PSOE que insta a modificar la Ley de Cajas de Ahorro para adaptarla a la nueva situación de Caja Cantabria tras su incorporación a Liberbank, así como una propuesta del PRC, del mismo rango (PNL), instando al Gobierno a abandonar la idea de vender el solar de la antigua Diputación Provincial en Puertochico.

Seguidamente, el PRC interpelará al Gobierno sobre la necesidad de paliar la situación económica derivada del impago de las ayudas que afecta a los agricultores y ganaderos que han solicitado el cese anticipado de su actividad.

El orden del día del Pleno se completa con ocho preguntas del PSOE al Gobierno sobre el Plan Energético; y tres preguntas del PRC sobre la creación de puestos de trabajo en el medio rural asociados a la conservación de la naturaleza y la Fundación Oso Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento