Mikel Bujanda, reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja

Mikel Bujanda ha sido reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja en el VI Congreso, celebrado en Logroño, al que han acudido 43 delegados en representación del colectivo de trabajadores de la federación en la comunidad.
Mikel Bujanda, Secretario De La Fed Enseñanza De CCOO
Mikel Bujanda, Secretario De La Fed Enseñanza De CCOO
EUROPA PRESS
Mikel Bujanda, Secretario De La Fed Enseñanza De CCOO

Mikel Bujanda ha sido reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja en el VI Congreso, celebrado en Logroño, al que han acudido 43 delegados en representación del colectivo de trabajadores de la federación en la comunidad.

El Congreso ha contado con la presencia de diferentes miembros de la Ejecutiva de la Federación de Enseñanza Madrid: Antonio García Orejana y Luis Castillejo (secretario de Acción Sindical de Pública no Universitaria) y un miembro de la ejecutiva de la Unión Regional de CCOO, Koldo González (secretario general de la Unión Regional de CCOO)

En el informe de gestión, el secretario general saliente, Mikel Bujanda ha hecho un repaso a la situación educativa actual de La Rioja y las medidas y las acciones que se están llevando a cabo "en contra de los recortes que el actual Gobierno nos está imponiendo con especial atención a la Educación Pública".

Al respecto ha señalado que "es un período muy positivo en el fortalecimiento del sindicato: crecemos en afiliación y representación, en presencia pública. No hay tema educativo que no pase necesariamente por la opinión de nuestro sindicato. Estamos impulsando y liderando la Plataforma por la Escuela Pública. Hemos obtenido el mejor resultado electoral de la historia de nuestro sindicato en La Rioja".

Además, ha garantizado, "somos el sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública no universitaria y lo seguimos siendo en la UR, tenemos una presencia destacada en el PSEC y seguimos creciendo en los servicios socioeducativos, especialmente en Educación Infantil 0-3 y en el Convenio de atención a las personas con discapacidad. Somos además el Sindicato con más delegados electos sumando todos los sectores de la Enseñanza".

"Pero este fortalecimiento sindical de CCOO en nuestro sector viene acompañado por la posición de las patronales y de los gobiernos que continúan con una política de recortes y retrocesos en derechos que nos está haciendo perder hasta lo más elemental: el cumplimiento de los acuerdos, de lo pactado, y en el caso de los Convenios Colectivos la pérdida de la ultraactividad de los mismos, lo que deja en manos de los empresarios la posibilidad de esperar sin más a que los mismos pierdan la vigencia y la eficacia".

La respuesta no puede ser otra: "más compromiso, más militancia y más participación, para que las Comisiones Obreras de Enseñanza en La Rioja sigan siendo la principal herramienta con la que contamos los trabajadores de la Enseñanza para frenar recortes y avanzar en condiciones laborales y en un modelo de Escuela Pública que vertebra a la propia sociedad y combate las desigualdades", ha explicado.

En el mismo sentido, Mikel Bujanda ha manifestado que "va a seguir trabajando y luchando en defensa de la enseñanza pública". Asimismo ha hecho un llamamiento a las Organizaciones sociales políticas y sindicales para "constituir de manera inmediata una Plataforma en Defensa por la Universidad Pública, en defensa de la UR".

Por último ha señalado que la medida de la Consejería de ·Educación de despedir a casi mil profesores interinos en los meses de verano "es un ERE en toda regla que se aplica sólo en la Enseñanza Pública". Ha anunciado asimismo "el inicio de movilizaciones contundentes e inmediatas contra la medida arbitraria, injusta e ilegal". CCOO recurrirá la suspensión de los Acuerdos a los Tribunales "porque el consejero ha abandonado la Mesa de Negociación y no ha cumplido su compromiso adquirido en Mesa Sectorial de no aplicar suspensiones unilateralmente sin pasar por la por la Mesa de Negociación".

El Congreso, además de renovar los órganos de dirección, ha elegido a los delegados que representarán a la Federación en el X Congreso de la Unión Regional de CCOO de La Rioja y en el XI Congreso de la Federación Estatal de Enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento