López pide a Urkullu que "vuelva a casa" y proponga su nuevo estatus en la Cámara antes de plantearlo 'de saque' a Rajoy

Cree que la actitud de la IA con las víctimas es "un paso", pero advierte de que "queda un camino entero por recorrer" Defiende el acuerdo en Kutxa y dice "no estar dispuesto" a que "un escenario de políticas populistas quiebren la entidad"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

Cree que la actitud de la IA con las víctimas es "un paso", pero advierte de que "queda un camino entero por recorrer"

Defiende el acuerdo en Kutxa y dice "no estar dispuesto" a que "un escenario de políticas populistas quiebren la entidad"

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha pedido al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, que "vuelva a casa" y realice su propuesta de nuevo estatus en la Cámara antes de planteárselo "de saque" a Rajoy. En su opinión, resulta "de una incoherencia absoluta" trasladar al jefe de Gobierno esta iniciativa cuando se ha comprometido a "discutirla y consensuarla en el Parlamento".

López ha aludido a las últimas manifestaciones de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA, que ha considerado "un paso", si bien ha advertido de que "queda un camino entero por recorrer" porque está pendiente que asuma su "responsabilidad en el sufrimiento" de ese colectivo.

Por otra parte, ha defendido el acuerdo alcanzado en Kutxa para permitir que Xabier Iturbe repita al frente de la Presidencia del Consejo de Administración, y ha dicho "no estar dispuesto" a que las entidades financieras vascas sean "un escenario de políticas populistas que quiebren" las entidades.

En una entrevista a Europa Press, el todavía presidente del Gobierno vasco ha considerado "muy curioso" que el candidato a lehendakari del PNV haya anunciado que planteará su propuesta para un cambio de marco político cuando ha dicho que "su prioridad es la crisis" y sería el Parlamento autonómico el que lo abordaría.

"¿En qué quedamos? ¿O lo debate, lo discute, lo acuerda y lo consensúa en el Parlamento, y además en un tiempo diferente, o se lo va a plantear de saque a Mariano Rajoy? Eso es de una incoherencia absoluta que también tendrá que explicar el presidente del PNV y futuro lehendakari", ha apuntado.

Para López, "es muy curioso lo que está haciendo" Urkullu aunque "todavía no ha empezado y ya ha dicho que se lo va a plantear el primer día al presidente del Gobierno de España". "¿En qué quedamos?", ha preguntado.

En su opinión, "posiblemente" Urkullu pretenda "hacer lo mismo que Artur Mas, tapar con ciertas banderas identitarias la política de recortes que pretende hacer". Para López, si el futuro lehendakari busca "un entendimiento entre vascos diferentes para definir un marco político, un espacio de convivencia", debe "conseguirlo primero en Euskadi, antes de plantear no sé qué reivindicaciones".

"Que vuelva a casa, que lo plantee en el Parlamento y entre todos lo hablemos para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo", ha emplazado.

López ha advertido, además, de que sería "una absoluta irresponsabilidad y un error" sacar adelante su propuesta en el legislativo vasco "en un país en el que la sociedad en tan plural en las ideas y tan diverso en las identidades" que necesita "acuerdos transversales", la suma de todo eso.

"No necesita ponerse de acuerdo con una que piensa igual para fracturar a la sociedad. Eso es un desastre, sólo lleva a la ruptura del país", ha apuntado.

Por otra parte, ha confiando en que se recupere la "normalidad" de la relación entre la formación jeltzale y PSE a lo largo de la legislatura, durante la que los socialistas harán "una oposición constructiva y responsable", aunque "al servicio del país y no del PNV".

Tras insistir en que la responsabilidad de constituir Gobierno recae en el PNV, ha pedido que "no ensucien otra vez" al asegurar que los socialistas habían propuesto al partido de Urkullu un acuerdo de coalición. "Nosotros no teníamos ahí la iniciativa. Eran ellos y, desde luego, ellos no ofrecieron nada a nadie", ha afirmado.

Por ello, ante la posibilidad de que los nacionalistas puedan pretender un acuerdo de coalición a mitad de legislatura, ha pronosticado que "se pueden encontrar con las mismas respuestas si ofrecen lo mismo".

López ha considerado "increíble" que "alguien constituya un Gobierno para ver si luego logra la mayoría", en vez de "constituir un Gobierno sólido que no tenga problemas para sacar adelante algo tan importante como los presupuestos".

Respecto a la negociación de las Cuentas vascas para 2013, ha adelantado que el PNV deberá hablar de "la columna de ingresos y de una fiscalidad más justa y equitativa", entre otros asuntos, porque "si pretende tocar" el estado del bienestar, "poco acercamiento podrá haber con el PSE".

Pactos con bildu

Aunque ha rechazado la existencia de pactos con Bildu, ha admitido que la coalición soberanista "podrá coincidir en determinadas políticas" sin "ningún complejo". "De hecho, hemos llegado a algunos acuerdos en Gipuzkoa para avanzar en esa fiscalidad más equitativa y justa. Si hay cuestiones en las que hay coincidencia, no pasa nada. Va a ser curioso que es el PSE el que no pueda tener ninguna coincidencia. Si las tenemos, las tenemos. No tenemos ningún complejo", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que "habrá ámbitos en los que no solo no habrá coincidencia" con Bildu, sino que puede producirse "una oposición radical con ese mundo. Mucho tiene que ver con el modelo de país y los principios democráticos que todavía necesitamos".

VICTIMAS

El también máximo dirigente de los socialistas vascos se ha referido al mensaje dirigido por la izquierda abertzale a las víctimas de ETA, a las que han manifestado su "pesar". A su juicio, este hecho es "un paso", pero "todavía queda un camino entero por recorrer".

Según ha considerado, la izquierda abertzale "tiene no solo que reconocer el sufrimiento de las víctimas", sino también "la responsabilidad que han tenido en ese sufrimiento". "No puede ser que digan: esto no debió suceder nunca. ¡Oiga, es que ustedes aplaudían cuando esto pasaba!", ha señalado.

Asimismo, Patxi López considera que "asumir esa responsabilidad también nos ayudará a avanzar". "Reconozco el paso, pero queda un camino", ha reiterado.

Además, sobre la nueva reunión celebrada en el Palacio de Aiete, ha aclarado que "una cosa es reunirnos y otra volver a escenificar un encuentro".

"Ahora nos toca a nosotros avanzar en la dirección que creemos correcta, en cómo vamos consolidando la libertad y la concordia en este país, en cómo vamos dando los pasos para acabar con esos odios. Ahora nos toca a nosotros asumir también, lo mismo que hicimos en el pasado, el protagonismo del futuro", ha señalado.

CAJAS

López ha aludido al malestar de Bildu, por el acuerdo entre PNV, PSE, PP, CC.OO. y Pixkanaka en la Kutxa, y ha advertido de que "uno solo se puede sentir traicionado si rompe un acuerdo".

Ha aclarado que para el PSE, las entidades financieras "necesitan mucha estabilidad" y ha considerado que "no se puede jugar con las Cajas de manera irresponsable". "Hemos buscado un acuerdo razonable para conseguir esto", ha señalado.

En este sentido, ha dado la bienvenida a EH Bildu a la "política" y tras afirmar que "esto es la política", ha recordado que "Bildu ha arrebatado alcaldías al PSE sin ser los más votados y el PNV ha pactado con ellos para quitar alcaldes socialistas". "En este caso, hemos buscado un acuerdo bastante plural y razonable para garantizar la estabilidad de una entidad financiera", ha indicado.

A su juicio, las Cajas tienen que cumplir el "papel" de "apoyar al tejido económico, industrial, a las familias", algo que "se puede hacer con Bildu o sin Bildu". "A lo que no estamos dispuestos es a que las cajas sean un escenario de políticas populistas, que queden muy bien de cara a la galería, pero que quiebre la propia entidad", ha manifestado.

Respecto a sus planes tras dejar Lehendakaritza, ha señalado que su "futuro más inmediato es salir de Ajuria Enea y preparar el pleno de investidura".

"No necesito ir a Madrid, estoy en la Ejecutiva federal y puedo ayudar perfectamente al PSOE estando en Euskadi. Estoy muy bien donde estoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento