Más de 300 hombres están en prisión en Galicia por violencia de género, una lacra que motivó 2.352 denuncias hasta junio

Administración y expertos apuestan por fomentar la "igualdad" desde "la primera infancia" para luchar contra el maltrato

Un total de 314 hombres se encuentran en prisión en Galicia por delitos relacionados con la violencia de género, una lacra que motivó entre enero y junio de este año un total de 2.352 denuncias en la Comunidad.

Así lo detalla el estudio realizado por CC.OO. con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este domingo, en el que se refleja que 3.739 mujeres recibieron atención policial en Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012 —el 3,8 por ciento de las de España— por esta cuestión y que, de estas, 903 también recibieron protección policial activa —el 5,5 por ciento del total del Estado—. Estas cifras son inferiores a las de 2011.

Los sindicatos gallegos y las asociaciones de expertos evidencian en los últimos años una bajada en el número de denuncias de las víctimas de violencia de género, algo que atribuyen, en buena parte, a la inseguridad que aporta para las víctimas la crisis económica.

En este sentido, la CIG, por ejemplo, ha afirmado que la subida de tasas judiciales va a suponer "un obstáculo para que las mujeres maltratadas acudan a los juzgados" por "el coste al que tendrían que hacer frente".

Promover la igualdad

La subdirectora xeral para o tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, se reafirma en que la violencia de género es "un problema social de primer orden" contra el que insta a "seguir luchando con todas las herramientas".

Sin embargo, Liste, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que los datos relativos a esta lacra "no cambian sustancialmente", dado que se mantienen tanto las situaciones de violencia, como las denuncias y las muertes —tres en lo que va de año en Galicia—.

En este sentido, ha asegurado que el "único camino" para acabar con la violencia de género "es la igualdad" entre hombres y mujeres. "Una sociedad igualitaria no es una sociedad violente", ha explicado Belén Liste, al tiempo que ha recordado que éste es "un camino de muy largo recorrido" que "hay que empezar en la infancia".

Tras ratificar que "no existe un perfil" ni de víctima ni de agresor, Belén Liste ha querido recordar a las mujeres que pueden pensar en no denunciar a causa de la crisis que "hay muchos recursos desde muchas administraciones" para ayudarlas. "Es difícil dar ese paso, pero es lo que nosotros creemos que es más necesario", ha sentenciado.

Atención psicológica

Además de los recursos económicos y de acogida, Belén Liste ha destacado la existencia de programas de asistencia psicológica a víctimas, como el que desarrolla la Xunta en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos.

Una de las "gravísimas consecuencias" de la violencia de género, ha destacado Liste, son las secuelas psicológicas, por lo que una "buena atención psicológica" tras la denuncia es "clave para una recuperación de la mujer" y para evitar que se "perpetúen relaciones violentas" en el futuro.

En la misma línea, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha reivindicado la atención psicológica y ha reiterado su petición de que los servicios de Atención Primaria cuenten con especialistas en esta materia para asistir desde el primer momento a las víctimas, al tiempo que también ha apostado por fomentar la igualdad en la lucha contra esta lacra.

Según datos de la Xunta, un total de 403 víctimas de violencia de género han participado durante este año en sesiones del programa de atención psicológica que ofrecen la secretaría general en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Así, el mayor volumen de usuarios corresponde a mujeres, que suman 261, sin embargo es "preocupante" la participación de menores en el programa, con un total de 129 hijos e hijas de víctimas. Esto "debe ser una llamada de atención" a las consecuencias colaterales de la violencia de género, indica Igualdade.

Por provincias, A Coruña encabeza las personas asistentes a las sesiones de atención psicológica con 257 visitantes, seguido de Pontevedra con 81, Lugo con 41 y Ourense con 24 personas.

Tres víctimas mortales

En Galicia, tres mujeres han sido victimas mortales por violencia de género en lo que va de 2012, la misma cifra que la registrada en la Comunidad durante todo el pasado ejercicio, ha recordado el sindicato.

Por comunidades y según los datos registrados en 2011, en Galicia, al igual que en Canarias, fallecieron tres mujeres víctimas de violencia de género. Andalucía, con 16 casos, es el lugar en donde hubo más mujeres asesinadas en 2011, seguida de Madrid y Cataluña, con nueve casos, y la Comunidad Valenciana con ocho.

Las asociaciones que trabajan con víctimas de violencia de género reclaman de forma continua y particularmente en época de crisis el aumento de los recursos destinados a esta situación, dado que en Galicia sólo existen un total de 112 plazas públicas —75 en casas de acogida y 37 en viviendas tuteladas—.

También se reclama la creación de juzgados específicos de violencia de género en las principales ciudades gallegas, pues sólo existen en Vigo y en A Coruña. En Ourense, el Juzgado de Instrucción número tres compatibiliza penal con asuntos de violencia, al igual que el número tres Lugo, que asume competencias de violencia de género.

órdenes de protección

En lo que va de año, lo juzgados dictaron en Galicia órdenes de protección sobre 975 mujeres víctimas de violencia de género, un ámbito en el que Secretaria Xeral de Igualdade concedió ayudas económicos a un total de 367 victimas.

Según los datos del estudio de Comisiones Obreras, el 30 de septiembre de 2012 había 19 parejas de dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género activos en Galicia, una cifra que, según ha criticado la secretaria da Muller de este sindicato, es "escasísima".

"La administración nos ha confirmado que puso a disposición de la judicatura más de 3.000 dispositivos", ha asegurado Mabel Pérez, antes de cuestionar "los motivos por los que los jueces no son proclives a instalar un dispositivo tan útil".

Sindicatos, asociaciones de mujeres y de profesionales relacionados con esta cuestión han convocado y manifestado su apoyo a las distintas concentraciones, manifestaciones y actos que durante este domingo recorrerán las calles de diferentes localidades gallegas para manifestar su oposición a la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento