El 'Financial Times' destaca la "fuerte presencia" de las empresas españolas en Europa

  • Lo dice en un suplemento dedicado a la economía española por los 20 años transcurridos desde el ingreso del país en la Unión Europea.
  • Critica que "España ha mostrado su lado proteccionista" en al OPA de E.ON sobre Endesa.
  • Entre los peligros, los derivados del enfriamiento del mercado de la vivienda.
El Financial Times dedicaba el miércoles un
suplemento de varias páginas a la economía española con motivo de los 
20 años transcurridos desde el
ingreso del país en la
Unión Europea.

Tras décadas en las que América Latina era su "mercado natural para la expansión extranjera", las empresas españolas están estableciendo ahora una fuerte presencia en Europa gracias a las intensas inversiones en telecomunicaciones, infraestructuras, propiedades, finanzas y energías", escribe el periódico.

"La Europa del Este, Estados Unidos y Asia representan ahora el futuro, según muchos de los líderes empresariales del país", explica el FT.

"En el punto de mira de las empresas europeas"

Al mismo tiempo, agrega, España se ha visto, "no sin cierta desazón, en el punto de mira de empresas europeas a la caza de nuevos mercados y deseosas de aprovecharse de unos índices de crecimiento consistentemente elevados".

España ha mostrado su lado proteccionista en la OPA de E.ON sobre Endesa
  El Gobierno, dice el periódico, ha
liberalizado este año las
reglas de inversión colectiva, ha elaborado directrices para el buena gobierno empresarial y preparado un código de adquisiciones para poner al país en línea con el resto de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, "España ha mostrado su lado proteccionista", critica el FT en referencia a las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a la OPA lanzada por el gigante alemán E.ON sobre el grupo eléctrico español Endesa".

El Gobierno español, dice, defendió esa medida con el argumento de que los mercados de la electricidad en economías europeas clave como la alemana o la francesa le están vedados a sus propias empresas.

La expansión global de las empresas españolas

Aun cuando esto pueda ser cierto, no impide que las empresas españolas de otros sectores de la economía apenas hayan encontrado obstáculos para su expansión global, comenta el periódico, que cita como ejemplo el caso de Ferrovial, líder de un consorcio que compró el pasado junio el operador de aeropuertos británico BAA.

Las empresas de la construcción y del sector de servicios han adquirido suficiente confianza para expandirse

"Las empresas españolas de la construcción y del sector de servicios han adquirido suficiente confianza y capacidad para expandirse por cualquier parte del mundo donde vean una oportunidad", comentó al Financial Times el director ejecutivo de un importante grupo, que pidió el anonimato.

"Esa confianza, dice el periódico, obedece al boyante mercado interno: es tal la demanda de los consumidores y la intensidad de la actividad en sectores como la construcción, el comercio minorista y los servicios que se espera que el PIB crezca este año en torno a un 3,5% frente a una media del 2,5% en la zona del euro".

La Bolsa española

La Bolsa española, agrega el FT, ha disfrutado de su mejor año hasta la fecha, y su índice Ibex superó su récord anterior, establecido durante la fiebre de las "punto com" en el 2000, ha añadido otros 600 puntos y superado también al resto de las europeas.

"Este año, el total de fusiones y adquisiciones, anunciadas o llevadas a cabo, alcanzan ya un valor de 115.000 millones de euros", según Dealogic, lo que sitúa a España únicamente por detrás del Reino Unido".

"Las inversiones en capital fijo están en buen camino de llegar al 30% del Producto Interior Bruto frente al 28 por ciento alcanzado ya en el 2005", dice el periódico.

Las debilidades

El FT apunta, por el contrario, ciertas debilidades de la economía española y explica que la introducción del euro en 2002 sigue "mostrando deficiencias estructurales".

"La productividad española continúa siendo inferior a la de la mayoría de los 12 miembros originales de la UE, lo que resulta de los déficit en el terreno educativo, la lenta adopción de la tecnología de la información, inversiones débiles en investigación y desarrollo y el fracaso de algunas políticas regionales a la hora de atraer inversiones de alto valor añadido".

La introducción del euro en 2002 sigue mostrando deficiencias estructurales

Los fondos estructurales europeos, que han transformado la infraestructura en el país y contribuido a la bonanza de las empresas de la construcción, se eliminarán progresivamente a partir del próximo año, recuerda el FT.

"Así, que según dirigentes empresariales y expertos consultados por el periódico, España tiene que hacer más para crear una cultura empresarial y traducir las ideas en iniciativas de negocios".

El periódico señala otros peligros en el horizonte, algunos de ellos consecuencia del enfriamiento del mercado de la vivienda, y advierte de que los bancos, que han sido muy "agresivos" en la concesión de créditos a urbanizadoras y clientes, pueden resentirse del incremento de la deuda familiar, que supone actualmente un 115 por ciento de la renta disponible, lo que la sitúa por encima de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento