Beiras arremete contra un tratamiento "caciquil" del Parlamento a AGE y reclama más espacio para dependencias

Clama por el trato de "intrusos" recibido de otros grupos, y critica junto a BNG y PSdeG la reducción de tiempos en el Debate de Investidura
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras la xunta de portavoces
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras la xunta de portavoces
EUROPA PRESS
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras la xunta de portavoces

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha arremetido contra lo que considera un trato discrimantorio de la Cámara autonómica contra su formación, a la que ha acusado de funcionar como "un organismo supraprovincial caciquil". "Parece que no se pueden producir trastornos más que a nosotros", ha clamado.

En declaraciones posteriores a la reunión de la junta de portavoces del Parlamento, Beiras ha dicho no reconocer a la Cámara que dejó hace una década a la que ha comparado con "un edificio de pisos atribuidos con una comunidad de propietarios que ya tiene todo repartido". Así, ha recriminado que se busca "a ver cómo se hace sitio a los recién llegados" a los que se da tratamiento de "alborotadores, respondones y 'rabudos".

En este sentido, una de las cuestiones que más ha indignado a Beiras, visiblemente enfadado, ha sido la distribución de dependencias en el Parlamento gallego que AGE considera "un insulto", puesto que en su posición de tercera fuerza reclama mayor espacio que el BNG. De hecho, ha mostrado su sorpresa por que "haya coincidencias" en posiciones entre el PSdeG y Bloque a propuestas que deberían ser "inverosímiles" para la oposición.

En concreto, denuncia que la propuesta de la Mesa es de "180 metros cuadrados" de espacio para los parlamentarios de AGE frente a "230 metros cuadrados" del Bloque. "Somos el tercer grupo y no el cuarto grupo de la Cámara", ha lamentado Beiras, aunque también ha hecho hincapié en que "no se quiere perjudicar a nadie" y Alternativa no ha llegado al Parlamento para "hablar de estas cosas".

Sobre esta cuestión, fuentes del Parlamento gallego defienden que ya han ofrecido a AGE emplear unas dependencias de "240 metros cuadrados", si bien uno de los puntos de discordia reside en la cesión de una sala de reuniones de unos 50 metros que dependía del BNG, sobre la que Beiras ha dicho que "no se necesita" esa sala para las funciones de su grupo. Además, tampoco sus diputados ven apropiado tener despachos para sus labores.

Trato de "intrusos"

Y es que la entrada en la sala de comparencia de Beiras, tras la reunión de los portavoces parlamentarios, mostrando su malestar por tener que realizar su intervención de pie como han hecho el resto de voceros vaticinaba el malestar dejado patente después. "¿Es un mitin o qué?", se ha quejado, antes de proceder a sentarse para comenzar a hablar.

En su toma de la palabra, plagada de reproches a la forma de gestión del Parlamento, cuyo funcionamiento a dicho no reconocer porque "tiene bastante poco que ver" con el de hace un decenio, ha recriminado que se trate a los diputados de Alternativa "como si fuesen intrusos que llegan a un lugar que ya está repartido y parcelado".

Después de criticar que su propuesta para la ampliación de los puestos en la Mesa del Parlamento y dar cabida a fuerzas minoritarias "fue contestada de una forma absolutamente patética", ha acusado al organismo que preside Pilar Rojo de falta de previsión desde las elecciones del 21 de octubre para dar respuesta a sus demandas.

En esta línea, ha denunciado que otros grupos buscan que AGE "cuanta menos cancha pueda tener, mejor", y ha identificado sus reivindicaciones con "una cuestión de dignidad".

Por este motivo, considera "afirmaciones falaces" que "ofenden a la inteligencia" que el Parlamento diga que ya se le han ofrecido a AGE las dependencias que necesita, en lo que considera "un insulto" a su "integridad e inteligencia".

Por todo ello, Beiras ha acabado diciendo que "tiene razón" aquellos que defiende que: "No nos representan". "Agora vendrán los otros a decir lo contrario de lo que digo yo", ha dicho como punto final a su intervención.

Reacciones sobre las dependencias

En lo tocante al reparto de dependencias, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se ha mostrado partidario de que la reubicación de los grupos por la entrada en esta legislatura de una nueva fuerza sea "con la mínima distorsión" para cada partido.

Por su parte, el portavoz socialista, Abel Losada, ha llamado al consenso porque "no se debería hacer problema de país" esta cuestión, y ha mostrado la voluntad de su grupo de ceder una sala para que pueda emplearse de forma común por otras fuerzas.

En su intervención, el encargado de la portavocía popular en la Cámara gallega, Pedro Puy, se ha mostrado "sorprendido" porque no esperaba que un grupo parlamentario como AGE que, según dice, busca dar respuesta al descontento en la calle, "sus dos primeros grandes problemas" sean "la pelea por un puesto en la Mesa" y "una petición de espacios a la carta".

Más tajantes han sido Losada y Puy a la hora de valorar —preguntados por la prensa— sobre las declaraciones de Beiras en las ha lamentado que las instituciones como el Parlamento no cumplan con su papel de representación ciudadana, quienes han dejado claro la "legitimidad" de la composición de la Cámara y de sus funciones.

Tiempos discurso de investidura

Tras mostrar su disconformidad con la reducción de puestos en las comisiones que tendrá lugar en la próxima legislatura, otra de la cuestiones que han provocado el desconteto del portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha sido el reparto de tiempos para la oposición en el Debate de Investidura que se llevará a cabo en la próxima semana, una denuncia secundada por los grupos del BNG y PSdeG.

Y es que según la propuesta de la Mesa del Parlamento gallego, los tiempos para los grupos de la oposición se reducirían de 45 minutos a 30 minutos, algo que Beiras ha recriminado porque "parece un partido de baloncesto" pues "no puede durar más que una cantidad de minutos".

En esta línea, tanto Jorquera como Losada han mostrado su disconformidad con la reducción de teimpos, mientras que Pedro Puy ha señalado que en el pasado cuando había más grupos en la Cámara, los tiempos de estas intervenciones eran "tradicionalmente" más cortas.

Por este motivo, la oposición ha presentado una reclamación ante la Mesa del Parlamento con el objetivo de que se amplíen los tiempos de cada intervención en el Debate de Investidura, cuya respuesta se dará lo antes posible debido a lo inmediato de su celebración.

Además, tras señalar que, para él, el Debate de Investidura es "el más importante de cada legislatura", Beiras se ha negado a adelanter cualquier tipo de cuestión sobre la que tratará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento