Un 'cracker' descifra el código que impide escuchar en el iPod canciones que no sean de iTunes

  • Esto beneficiará a los competidores de Apple, que podrán ofrecer canciones compatibles con iTunes.
  • Una empresa venderá bajo licencia la utilización del código a otra compañías.
El cracker
Jon Lech Johansen, que cuando era adolescente rompió la encriptación de los DVD, ha encontrado la forma de
abrir el código que impide a los usuarios de los iPod reproducir canciones de tiendas virtuales de música que no sean la de iTunes de Apple.

Johansen, un noruego de 22 años que vive en San Francisco, ha descifrado la tecnología anticopia FairPlay de Apple, aseguró Monique Farantzos, directora administrativa de DoubleTwist, la compañía que planea vender bajo licencia la utilización del código a otras empresas.

"Básicamente lo que hizo fue revertir la estructura de FairPlay", afirmó. "Esto permite a otras compañías ofrecer contenidos para los iPod".

Apple quiere que la música que se puede adquirir en su tienda virtual sea sólo compatible con productos de su marca, mientras que las canciones adquiridas en otras páginas no suelen funcionar en su reproductor digital.

Pero la tecnología de Johansen podría ayudar a las firmas que compiten con iTunes y ofrecer canciones para descarga compatibles con los iPod, mientras intentan acceder a un sector del mercado de la música digital dominado por Apple.

iTunes tiene el 88% de las descargas de canciones previo pago en Internet en Estados Unidos, mientras que el iPod, que acaba de cumplir cinco años de existencia, domina las ventas de reproductores de música digital con más del 60% del mercado.

Johansen, más conocido como DVD Jon, elaboró y distribuyó, con tan sólo 15 años, un programa que permitió que el formato DVD pudiera ser copiado y reproducido en cualquier aparato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento