Miles de estudiantes y sindicalistas paralizan Roma contra las políticas de Monti

  • Las fuertes medidas de seguridad que blindaban la ciudad han impedido que la marcha llegase al Congreso de los Diputados.
  • Según fuentes sindicales, a la convocatoria acudieron 10.000 miembros del sindicato Cobas.
  • Se registraron algunos incidentes por el lanzamiento de botellas y petardos contra la sede del Ministerio de Justicia.
  • Por otro lado, unas 300 personas protestaron, convocados por el grupo ultraderechista Casapound, "contra los recortes Monti".
Varios manifestantes portando un cartel a su salida de la Plaza de la República, en Roma.
Varios manifestantes portando un cartel a su salida de la Plaza de la República, en Roma.
EFE
Varios manifestantes portando un cartel a su salida de la Plaza de la República, en Roma.

Miles de estudiantes y sindicalistas se manifestaron este sábado en Roma para protestar contra los recortes en la educación por la política de austeridad del Gobierno de Mario Monti, ante fuertes medidas de seguridad que impidieron que la marcha llegara al Congreso de los Diputados.

Roma amaneció blindada y patrullada por policías, carabineros y guardias de finanzas, mientras helicópteros sobrevolaron la ciudad hasta primeras horas de la tarde para avistar todos los movimientos desde lo alto.

Precisamente poco después de las 14.00 hora local —la misma hora en la España peninsular— se registraron incidentes al lanzar los estudiantes botellas y petardos contra la sede del Ministerio de Justicia, que estaba acordonado por las fuerzas de orden y blindados de la Policía.

Los estudiantes se concentraron en la Plaza de la República junto a los miembros del sindicato Cobas que acudieron a la protesta. Al iniciarse la marcha, los sindicalistas gritaron "Viva Palestina, boicot a Israel", con pancartas alusivas también a la crisis: "Año tras año nos estamos ahogado".

Según fuentes sindicales, a la convocatoria acudieron 10.000 miembros de Cobas.

Los estudiantes, cuyo número no fue proporcionado, portaban pancartas con lemas como "No a la destrucción de la escuela" o "Dejadnos diseñar nuestro futuro", mientras coreaban el lema "Nuestras escuelas no son negocios, la escuela pública no se vende".

Protesta de universitarios

De la otra punta de Roma, de la Plaza de la Pirámide, salió otra marcha de universitarios, que portaban escudos de gomaespuma en forma de libro con títulos de autores universales de la literatura, en dirección hacia Plaza Venecia y con una gran pancarta: "Contra la crisis y la austeridad retomemos nuestra vida".

Los estudiantes ondearon también la bandera palestina y algunos de ellos se colocaron coladores de pasta sobre la cabeza en irónica alusión a la advertencia del prefecto de Roma (gobernador), Giuseppe Pecoraro, de que los manifestantes no podrían usar casco por suponer un delito.

Durante la marcha, un grupo de chicas estudiantes desenrolló un letrero rosa en el que estaba escrito "Pégame, soy una mujer", mientras otras esgrimían carteles con la imagen de unas tijeras en los que se explicaba que la autodefensa no es una violencia. La iniciativa responde al Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este domingo.

También ha habido alusiones solidarias a Andrea S., de 15 años, que el martes se ahorcó en Roma por ser señalado como homosexual en las redes sociales.

Las manifestaciones continuaron por la ribera del Tíber, y al llegar al Ministerio de Justicia los estudiantes lanzaron botellas y petardos contra su fachada y continuaron la marcha coreando "El Estado de Israel será destruido".

Marcha ultraderechista

Por otra parte, varias cintas con la frase "Roma no es fascista" han aparecido en varios lugares de la ciudad, una de ella en la entrada del Coliseo, en referencia a la manifestación del grupo ultraderechista Casapound, que ha protestado "contra los recortes Monti".

Ya por la tarde, cerca de 2.000 personas se reunieron al pie de la basílica de Santa María la Mayor para protestar por la manifestación de Casapound con carteles contra el racismo y contra "los viejos y nuevos fascistas", pero rodeados por un fuerte cordón de bien pertrechados policías y carabineros.

El grupo fue engrosando y por Via Cavour marchó en manifestación cantando el símbolo de la resistencia O bella ciao hacia el Coliseo, la última parada de su protesta.

La comunidad judía a través de su presidente, Riccardo Pacificci, pidió al prefecto Pecoraro "revocar la autorización de la manifestación de Casapound, cuyos miembros se definen como los fascistas del nuevo milenio", a lo que este no accedió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento