El Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía asiste a más de 300 mujeres que sufrían malos tratos

De enero a junio se superan en la provincia las 3.200 denuncias por violencia de género

El Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha atendido a 929 personas en el primer semestre de este año en Málaga, de las que el 33 por ciento —un total de 306— pidió asistencia por haber sufrido episodios de violencia de género. En la provincia se han registrado en este periodo 3.249 denuncias por malos tratos a mujeres.

Además, este servicio de apoyo y asistencia integral a las víctimas tramitó entre enero y junio de 2012 la notificación de 201 órdenes de protección a mujeres que habían sufrido episodios de violencia de género en Málaga.

El SAVA es uno de los servicios articulados por la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha animado a las víctimas a que denuncien y les ha recordado que el lema de la campaña, 'No estás sola', cobra todo su sentido.

"Estamos especialmente preocupados con los últimos datos, que revelan un repunte en los malos tratos a mujeres jóvenes, ya que, en demasiadas ocasiones, ni siquiera identifican como un problema determinados comportamientos como los celos, al confundirlos con muestras de amor", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que el 28 por ciento de los casos de malos tratos detectados en lo que va de 2012 se correspondían a chicas de entre 21 y 30 años.

Además, el delegado ha apuntado en un comunicado que de las tres víctimas mortales registradas en Málaga ninguna había presentado denuncia. "Por ello, hay que seguir trabajando, pues si la mujer no denuncia, es difícil articular los instrumentos y protocolos que tienen las administraciones para estar a su lado", ha resaltado.

Ha indicado, de igual modo, que "el Gobierno andaluz mantiene su firme compromiso con las víctimas de malos tratos, pese a los momentos de crisis que estamos pasando; de hecho, las políticas de igualdad en los presupuestos andaluces para 2013 se han reforzado, tal y como se refleja en el aumento de un nueve por ciento en la partida destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género".

Servicio gratuito

El SAVA, un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, tiene la finalidad de prestar una atención integral y coordinada a las víctimas de delitos y faltas en Andalucía, ofreciendo un apoyo basado en la igualdad de género como principio transversal de todas sus actuaciones.

El objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta a las necesidades específicas de las víctimas en los ámbitos jurídico, psicológico y social, mediante una intervención interdisciplinar. De hecho, este servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

La Consejería prevé que las partidas recogidas en el presupuesto del próximo año harán posible el registro de unas 6.000 órdenes de protección, la especialización de 600 profesionales del Derecho, fiscales, jueces y otros operadores jurídicos y alrededor de 20 actividades formativas para mejorar las actuaciones de lucha contra este problema social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento