La Asamblea General de Caja Rioja aprueba la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial

Dado que la entidad transfirió a Bankia toda su actividad financiera, el nuevo objeto social de Caja Rioja consiste en la gestión de su obra social "Con la liquidez que dispone Caja Rioja, la obra social está garantizada al menos hasta 2015 incluido", según el presidente de la entidad
Presidente de Caja Rioja, Juan A. Fernández-Velilla
Presidente de Caja Rioja, Juan A. Fernández-Velilla
EUROPA PRESS
Presidente de Caja Rioja, Juan A. Fernández-Velilla

Dado que la entidad transfirió a Bankia toda su actividad financiera, el nuevo objeto social de Caja Rioja consiste en la gestión de su obra social

"Con la liquidez que dispone Caja Rioja, la obra social está garantizada al menos hasta 2015 incluido", según el presidente de la entidad

La Asamblea General de Caja Rioja ha aprobado este sábado la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial. Según ha informado el presidente de la entidad, Juan Antonio Fernández-Velilla, esta decisión "ha sido aprobada por una amplia mayoría de los consejeros generales, con un voto en contra y sin abstención en cuanto al acuerdo de transformación se refiere".

Para Fernández-Velilla, el éxito de la votación radica en que los consejeros generales "han entendido que, contra lo que se ha estado escuchando y leyendo los últimos días, aquí no muere ni acaba nada, las instituciones siguen vivas y lo único que ha ocurrido es que Caja Rioja se transforma en una fundación de carácter especial lo que supone un cambio de régimen jurídico".

Un proceso que se ha realizado porque una vez Caja Rioja fue integrada en Bankia "hemos tenido que transmitir nuestra actividad financiera y todos los activos a una entidad de mayor tamaño" consecuentemente en la actualidad "la actividad financiera se desarrolla a través de Bankia y lógicamente, si Caja Rioja cambia su actividad tiene que cambiar su régimen jurídico a esta realidad".

"Ya no tiene sentido que Caja Rioja siga siendo una entidad de crédito y esta transformación lo único que determina es que su régimen jurídico ya no es el de una entidad de crédito si no el de una fundación que es el vehículo jurídico que se adecua bien al desarrollo de la actividad de obra social".

Ante esta situación, el presidente de la entidad ha querido destacar que "la actividad financiera continúa en La Rioja con prácticamente las mismas oficinas y los mismos empleados y que, además, la obra social también continúa con el remanente líquido de la fundación más los activos que tiene Caja Rioja así como por los acuerdos de mecenazgo que pueda llegar a través del nuevo patronato que se nombre y a los acuerdos con Bankia que -algunos de ellos- están muy cerca de verse materializados".

En relación a ese patronato, la Asamblea ha nombrado a los actuales miembros del Consejo de Administración para que conformen el primer Patronato provisional con el cometido principal de poner en funcionamiento la nueva Fundación y conducir su proceso de absorción de la actual Fundación Caja Rioja. Según ha explicado el presidente, este patronato será "transitorio".

Aunque el presupuesto para esta entidad no está aprobado para 2013, Juan Antonio Fernández-Velilla ha indicado que "la cifra no distará mucho del presupuesto destinado en 2012 que fue de 2,5 millones de euros".

Finalmente, ha garantizado que "con la liquidez que dispone Caja Rioja, la obra social está garantizada al menos hasta 2015 incluido" y a todo ello "hay que sumar también activos no líquidos de los que disponemos, la financiación que podamos tener con Bankia y acuerdos de mecenazgo".

Fernández-Velilla ha asegurado que la Asamblea ha transcurrido en términos de completa normalidad y ha sido muy participativa "algo muy sano democráticamente hablando" y ha aseverado que "esta transformación no tiene impacto alguno en los clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento