IUpedirá a la Fiscalía que investigue todas las cuentas en Suiza de casos de evasión fiscal

  • "Que la Fiscalía, que tiene medios y recursos suficientes, investigue a fondo y que esto no quede en rumorología que aparece en los medios", pide Lara.
  • En su opinión, la corrupción está en distintos sectores.
  • Cayo Lara ha hecho balance de la situación interna de IU: "Hemos generado alternativa y combinado la movilización con propuestas".
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.
Emilio Naranjo / EFE
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha anunciado este sábado que su formación presentará la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue "todas" las cuentas en Suiza relacionadas con casos de corrupción y evasión fiscal ante la Hacienda pública.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder de IU ante la reunión del Consejo Político en la que ha presentado un balance "positivo" de la formación y sobre su gestión desde que fue elegido coordinador hace cuatro años.

Lara, sin citarlo, se refería a casos como los publicados en medios de comunicación como el supuesto informe policial que vincula con cuentas en Suiza al presidente de Cataluña, Artur Mas y al supuesto informe de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que hablaba de la existencia de un fraude de 90.000 millones de euros.

Tras afirmar que "sabemos que hay fraude, evasión fiscal y cuentas en Suiza", Lara ha confiado en que "la Fiscalía, que tiene medios y recursos suficientes, investigue a fondo y que esto no quede en rumorología que aparece en los medios de comunicación".

En su opinión, la corrupción está en distintos sectores y ha apostado por la ética: "Hay que ser implacables contra la corrupción", ha exclamado el líder de IU.

Seguirán protestando contra los desahucios

Lara ha dicho que su formación ha estado estos últimos años frente a los desahucios y continuará al lado de los afectados por las hipotecas y en todas las movilizaciones contra las medidas que llevan a la pobreza y la recesión.

En este sentido ha afirmado que asistimos al "año negro" del PP en el Gobierno, que aplica políticas "supeditadas a la troika" de la UE y con una política "clasista".

En este contexto ha pedido al Gobierno que defienda los intereses españoles en Bruselas ante la intención de la UE, reflejada en la cumbre de jefes de Estado, de recortar 80.000 millones, de los que 20.000 afectarían a España, ha dicho Lara.

El avance de IU

Sobre la situación interna de IU, ha destacado que en estos cuatro años se han logrado avances y se ha aplicado la política de "no injerencia" en las federaciones regionales.

Ha citado concretamente que en Extremadura se ha mantenido una posición "correcta" y ha apostado por reforzar el pacto federal.

También ha dicho que se han logrado avances en la confianza de los ciudadanos y aumentado el número de parlamentarios tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos: "Hoy hay más alcaldes, concejales y diputados" que hace cuatro años.

"Hemos generado alternativa y combinado la movilización con alternativas y propuestas", ha dicho Lara, quien ha pedido a su formación "querernos un poquito más" y no defraudar a los ciudadanos porque "la gente necesita esperanza".

Este ha sido el último Consejo Político de IU antes de su décima Asamblea federal —14, 15 y 16 de diciembre—. Lara ya se ha postulado para seguir al frente de la federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento