Premian a tres alumnos de Adeje (Tenerife) por sus relatos contra la violencia de género

El Jurado destaca la elevada calidad de los microrrelatos, tanto por el contenido como por la redacción de los textos
Premiados
Premiados
CEDIDA
Premiados

El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), en el marco de la celebración de la semana contra la violencia de género, ha llevado a cabo la II edición del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género, que ha premiado los tres mejores textos elaborados por los alumnos y alumnas de la ESO de los diferentes institutos del municipio.

Los alumnos premiados han sido Alicia Méndez González, del IES Adeje; Aida Méndez García, del IES Adeje II, y Edgar Mesa Pérez, del Colegio Costa Adeje, quienes recibirán vales canjeables por material deportivo, escolar o informático valorados en 200, 100 y 60 euros.

Para el teniente de alcalde, Andrés Pérez, "los jóvenes que han participado saben y conocen la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres y así lo han demostrado en sus redacciones". "Son una ejemplo de juventud que se compromete y que se manifiesta en contra de las desigualdades y, por lo tanto, nos sentimos orgullosos porque sabemos que estamos construyendo juntos una sociedad más justa para mujeres y hombres", añadió.

Los relatos debían sensibilizar sobre la construcción de una sociedad más justa donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo y se erradique la violencia de género, destacando como criterios de selección su ajuste al tema de partida, originalidad, su calidad y expresión literaria y su eficacia sensibilizadora.

La alumna Alicia Méndez González ha sido galardonada con el primer premio por su microrrelato titulado 'Confusión', en el que se evidencia la profundidad de los elementos que marcan una situación trascendental entre dos personas, cuyo destino les conduce a un final agobiante y desgarrador en el que la violencia machista logra su objetivo; por otro lado, se aprecia un desenlace que se muestra como el lógico resultado de una dilatada lucha entre seres humanos de distinto sexo, la cual pone fin a la vida de ambos, dando como resultado un vacío abismal.

El segundo premio fue otorgado al texto 'Una llamada', de Aida Méndez García, alumna de 2º de la ESO. La autora introduce al lector en un relato donde muestra, a través de diferentes técnicas narrativas, cómo las víctimas de la violencia de género no están solas en ese calvario en el que viven y les deja entrever que todo tiene una solución, ya que sólo hay que hacer un simple gesto, una llamada. La joven escritora hace visible la situación a la que se enfrentan muchos menores, víctimas invisibles, que sufren inmersos en una encrucijada de la que no quieren ser cómplices pero que, desafortunadamente, lo son, afectando no sólo a su presente, sino también a su futuro.

Finalmente, Edgar Mesa Pérez, alumno de 3º de la ESO, obtuvo el tercer premio por su microrrelato 'No se puede olvidar', en el que expone, de forma objetiva, la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía ante el problema de la violencia machista. Hace referencia a que dichos enfrentamientos podrían darse en cualquier momento o lugar.

La trama de este microrrelato se concentra en unas pocas líneas en las que tres personajes se desenvuelven condicionados por sus actitudes, radicalmente distintas y complementarias. Por un lado, el binomio 'maltratador-maltratada' se manifiesta como una unidad indisoluble hasta la aparición del tercer personaje, una joven mujer que aporta una nueva perspectiva, que es capaz de observar la relación principal desde un punto de vista externo, objetivo. Y será, precisamente, este personaje el que tenga la posibilidad de introducir el cambio, de dar un giro a esta situación, ya que posee la capacidad de desestabilizar la historia, aportando un atisbo de luz y esperanza a la narración.

Calidad de los microrrelatos

El Jurado al completo coincidió en destacar la elevada calidad de los microrrelatos, tanto en lo que se refiere al propio contenido de los mismos, los cuales reflejan claramente que los adolescentes conocen el problema y saben cuáles son los mecanismos para prevenirlo o solucionarlo, así como la calidad de la redacción de los textos, observando una gramática, sintaxis, ortografía y riqueza léxica que debe ser aplaudida.

De igual forma, animó a los participantes en este concurso a que sigan escribiendo y perfeccionando sus escritos y, por otra parte, reconoció el esfuerzo del profesorado por su implicación y apoyo a esta iniciativa.

Paralelamente, la Concejalía de Cultura llevó a cabo una exposición colectiva de pintores profesionales y alumnos del IES Adeje. Los pintores Conrado Díaz Ruiz, Ariam Pérez Barrios y Eduardo Yánez Hernández plasmaron su posición contra la violencia de género a través del óleo. Los jóvenes lo hicieron fusionando pintura y fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento