La mirada de Botero sobre Abu Ghraib no gusta en EEUU

Decenas de museos rechazan las obras de Fernando Botero sobre Abu Ghraib, que en Europa han sido expuestas sin problemas. El artista confesó sentirse decepcionado "porque esta visión no se haya mostrado".
El colombiano Fernando Botero, ante una de los cuadros que muestran los abusos de Abu Ghraib
El colombiano Fernando Botero, ante una de los cuadros que muestran los abusos de Abu Ghraib
REUTERS
El colombiano Fernando Botero, ante una de los cuadros que muestran los abusos de Abu Ghraib

Al artista colombiano Fernando Botero los museos de EEUU le han cerrado las puertas, al menos en un principio, por el contenido de sus últimos cuadros, una colección de imágenes sobre los abusos de Abu Ghraib que ha ido viajando por museos estadounidenses.

El motivo para el rechazo de la obra del artista, uno de los más reconocidos a nivel internacional, podría ser la perspectiva de enfrentarse al gobierno con una exposición poco popular.

Al final, los cuadros encontraron un hueco en la Gallería Marlborough , en Manhattan, donde la semana pasada se inauguró una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.

"Aquí hay una libertad de expresión total. Por eso me llamó la atención que los museos no quisieran mostrar estas obras", dijo el martes Botero en una entrevista en la galería, rodeado de prisioneros desnudos y atados acosados por guardias con perros.

Las obras están inspiradas en los textos que describen el escándalo, aseguró Botero, y no imitan a las famosas fotografías publicadas por los medios.

"No estoy contando nada que no fuese ya conocido (...) Me decepcionó que esta visión artística no se haya mostrado", sostuvo Botero, de 74 años.

El crítico de arte David D'Arcy señaló que los museos no estaban muy dispuestos a enfrentarse con el Gobierno, especialmente desde el escándalo de las fotografías del fallecido Robert Mapplethorpe en la década de 1980.

  • En Europa sí han sido expuestas

La exposición de Botero sobre Abu Ghraib pudo verse antes en tres museos europeos y el artista asegura que tiene ofertas para llevarla a muchos otros recintos.

Botero afirmó que estaba tan sorprendido por el escándalo de la prisión iraquí que se alejó de su conocido estilo, que retrata a personas felizmente obesas en escenarios extraños, pero agradables.

"Me llevó a trabajar 14 meses con una obsesión", dijo, añadiendo que el resultado fueron 42 dibujos y 38 pinturas en óleo.

Botero indicó que el proyecto de Abu Ghraib "está al margen" y que ha vuelto a su popular estilo. "Nunca son gordos. Son volumétricos", apuntó Botero, corrigiendo lo que considera una sobresimplificación de sus personajes.

El artista agregó que las obras no están a la venta, sino que serán donadas. "No creo en hacer dinero con el sufrimiento humano". concluyó.

  • Fotos de la polémica galería, aquí
Mostrar comentarios

Códigos Descuento