Soldados alemanes acusados de jugar con un cráneo
Un alemán lee la edición de Bild en la que se publican las fotos de soldados alemanes jugando con un cráneo. Joerg Sarbach / AP

El Ministerio germano de defensa ha ordenado la apertura de una investigación por la presunta profanación de una tumba en Afganistán por soldados germanos, acto del que publica fotos el rotativo alemán Bild .

"Esta claro y resulta inequívoco que un comportamiento así por parte de soldados alemanes no puede ser tolerado", afirma el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung asegurando que las imágenes "provocan asco".

Bild publica cinco fotografías de soldados alemanes vestidos con trajes de camuflaje jugando con un cráneo procedente al parecer de una tumba colectiva en las cercanías de Kabul, aunque se desconoce de si pertenece a un caído afgano o incluso a un soldado ruso muerto durante la ocupación soviética (1979-1989).

El responsable de la cartera de Defensa asegura que, si se confirman los hechos, habrá consecuencias "disciplinarias e incluso penales".

En las fotos se ve a un soldado haciendo el gesto de orinar sobre una calavera
El diario germano señala que las imágenes, en las que los rostros de los soldados están tapados con círculos negros, fueron tomadas, según un militar germano, en la primavera de 2003 y suponen "un descrédito para los miles de soldados que han cumplido su labor de forma valiente y correcta desde el comienzo de la misión en Afganistán".

En las imágenes una patrulla de soldados germanos con uniformes de camuflaje y emblemas de la ISAF, a bordo de un vehículo todoterreno Mercedes del tipo "Wolf", manipulan un cráneo.

En una de las instantáneas un soldado hace el gesto de orinar en en la calavera y en otras dos fotos esta ha sido colocada a modo de trofeo sobre el capó del todoterreno.