El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo propone dos visitas guiadas

El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo ofrece este fin de semana dos visitas guiadas, la primera a la villa de Hecho y al Museo Etnológico 'Casa Mazo' y la segunda al Monasterio de San Pedro de Siresa y al antiguo horno de pan.
Corona de los Muertos.
Corona de los Muertos.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO
Corona de los Muertos.

El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo ofrece este fin de semana dos visitas guiadas, la primera a la villa de Hecho y al Museo Etnológico 'Casa Mazo' y la segunda al Monasterio de San Pedro de Siresa y al antiguo horno de pan.

En declaraciones a Europa Press, la gestora del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo, Gema Fondevila, ha indicado que la visita por la villa es un recorrido por todo el pueblo en el que se "explican las características de la arquitectura" de las casas de la localidad.

Como ejemplo de la "excepcionalidad de los elementos" de la arquitectura de la localidad, Fondevila ha recalcado las chimeneas cilíndricas de Hecho que "no cumplían una finalidad estética sino que tienen una serie de funciones en las casas y creían que hacerlas así protegía de la actividad de las brujas".

Este recorrido por la ciudad concluye con una visita al Museo Etnológico 'Casa Mazo', en el que se encuentra una colección de Ricardo Compairé, "un farmacéutico aficionado a la fotografía que retrató a la perfección las actividades que se realizaban en Hecho en los años 20".

Ricardo Compairé, nacido en Villanúa (Huesca) en 1883, se matriculó en 1900 en la Facultad de Farmacia de Barcelona y en 1924, además de una farmacia, incorpora una tienda de fotografía, una afición que desarrolla especialmente en los años 20 con una gran actividad encaminada a la puesta en valor del paisaje humano y social del Pirineo oscense.

Además, en el Museo también se pueden encontrar muestras de la arquitectura, los modos de vida, la vestimenta y la fabla, el cheso, que aún se habla entre los habitantes de la localidad.

Monasterio de san pedro de siresa

La gestora del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo ha incidido en que otra de las visitas es la del Monasterio románico de San Pedro de Siresa.

Dicho Monasterio, que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho en la población de Siresa, además de ser el que está más situado geográficamente al norte de Aragón, tiene una iglesia con el mismo nombre que es "una de las joyas del valle".

El recorrido acaba con una visita a un pequeño horno situado en las cercanías de Siresa, "un recorrido lleno de leyendas", ha subrayado Gema Fondevila.

Estas dos rutas se realizan los fines de semana a partir de las 11.30 horas desde el el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo, situado en la carretera de Oza.

Otras visitas

Además de estas dos visitas que se realizan este fin de semana, el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo también tiene a lo largo del año otras tres.

Una de ellas, con la denominación 'Calzada romana', invita a los visitantes a pasear por el tramo romano que mejor se conserva en el valle de Hecho, en la zona de Siresa.

Durante este recorrido, que coincide con uno de los tramos del Camino de Santiago oscense, los guías explicarán a los visitantes "las características de las fachadas romanas y del camino, así como las de una torre defensiva que se encuentra a lo largo del itinerario".

Corona de los muertos

Otra de las visitas guiadas es la de la Corona de los muertos, un yacimiento arqueológico ubicado en el pirineo aragonés al fondo del Valle de Hecho, que consta de 120 círculos de piedra que se relacionan con fondos de cabaña de distintas épocas prehistóricas.

La fase más antigua pertenece al Epipaleolítico a la que le siguen evidencias del período Neolítico y de la Edad de los Metales. Además, según ha indicado Gema Fondevila también hay muestras de ocupación en la Edad Media.

La gestora del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo ha relatado que este yacimiento se descubrió buscando "restos de la batalla de Roncesvalles, por una teoría que decía que podía haber por la zona alguno". Así, "encontraron fue unos restos medievales que nos permitieron localizar otros del Epipaleolítico".

MEGALÍTICO

"La última ruta de caminar la megalítica, lo que planteamos es contar los elementos del Megalítico en uno de los valles con mayor concentración del Pirineo", ha concretado Gema Fondevila.

De todo el Pirineo central, los valles de Ansó y Hecho constituyen el núcleo de mayor densidad de este tipo de monumentos, en el tramo de Hecho los guías del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico en la Val d'Echo pretenden dar a los visitantes "criterios para poder analizar determinados elementos megalíticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento