Cáritas La Rioja conmemora este domingo el día de las personas sin hogar

Cáritas, con la colaboración de FACIAM (Federación de asociaciones de centros para la integración y ayuda a marginados) y fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar), conmemora este domingo el Día de las Personas Sin Hogar, bajo el lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar'.

Cáritas, con la colaboración de FACIAM (Federación de asociaciones de centros para la integración y ayuda a marginados) y fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar), conmemora este domingo el Día de las Personas Sin Hogar, bajo el lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar'.

Según explican en un comunicado de prensa, en 2012 se cumplen veinte años del inicio de las campañas de sensibilización realizadas por Cáritas por todo el territorio. Este año, la sensibilización y la denuncia giran en torno a la protección social y la dificultad de las personas sin hogar para acceder a ella. Actualmente, en España, 10.287.527 personas sobreviven con enormes dificultades y se encuentran en situación de pobreza. En Europa, la cifra asciende a 80 millones de seres humanos. En los últimos años, con o sin crisis, no ha cambiado esta situación.

Estos datos contrastan con la declaración aprobada en 2008 por el parlamento europeo para terminar con el sinhogarismo en el año 2015.

Cáritas reclama, junto con otras entidades, que estas declaraciones y otros principios sociales no queden como letra impresa de montones de leyes; han de ser efectivos, garantizados, sostenidos y visibles.

En este sentido, el 25 de noviembre puede servir para recordar la situación que atraviesan muchas personas sin hogar y todo lo que pueden aportar a la sociedad. "Tienen muchos valores que compartir, alegrías y ánimo para seguir luchando. Tienen mucha experiencia en apoyar a los demás, en dar la mano al compañero y escuchar, talento que puede venir bien a todos. Tienen comprensión y vida, ante todo, mucha vida", destaca Marta Hernández, técnico del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas La Rioja.

"Les duele sentirse apartados y que cuando les dan lo que les pertenece por ser personas, la gente proteste y piense que les están regalando algo que por derecho es suyo, porque forman parte también de esta sociedad y porque quieren aportar su granito de arena para salir adelante", afirma la técnico de Cáritas La Rioja.

Ola de frío

Cáritas La Rioja trabaja durante estos días en el acondicionamiento de su albergue del barrio de La Estrella para volver a ceder sus instalaciones al Ayuntamiento de Logroño, aumentado de esta manera las plazas del dispositivo municipal dirigido a personas sin hogar (Centro Municipal de Acogida y Proyecto Alasca) durante la ola de frío.

Está previsto que el albergue abra sus puertas en los primeros días de diciembre, apoyando desde Cáritas con un servicio de acompañamiento de voluntarios en los desayunos y en las tardes/noches. Este último proyecto, denominado 'Compartimos un café', está formado por jóvenes voluntarios que acuden al albergue para dedicar dos horas de compañía a los usuarios, a la vez que disfrutan de una bebida caliente y un rato de ocio compartido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento